ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patagonia Rebelde


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 5

“La Patagonia trágica”

“Las huelgas de peones ovejeros en la Patagonia ensombrecieron los dos últimos años de la presidencia de Yrigoyen. Estas huelgas respondían a trastornos en la economía; la guerra había bajado el precio internacional de la lana, único producto de la región.

Los territorios del Sur estaban casi al margen del gobierno central, a pesar de lo cual los presidentes Roca en 1899 y Sáenz Peña en 1912 habían visitado la Patagonia. Fue precisamente en la parte más austral, en Santa Cruz, donde se desarrollaron las grandes huelgas de peones ovejeros que afectaron a los estancieros locales y a la poderosa compañía de las familias Menéndez y Braun. Se reclamaba un sueldo mínimo de 100 pesos, comida en buen estado, dignas condiciones de higiene, velas para alumbrar en la noche y que las instrucciones de los botiquines sanitarios estuvieran en español en lugar de inglés.”

Libro: La Argentina Historia del País y de Su Gente María Saenz Quesada

La PatagonIa rebelde

La película se basa en un conflicto obrero transcurrido en 1920 situado principalmente en la provincia de Santa Cruz. Peones de campo luchan contra la explotación patronal de los estancieros. Los actores sociales que aparecen en la película son múltiples: los obreros de campo cuya inequidad social y condiciones laborales semi esclavas que obligan a la huelga.

Las asociaciones obreras: en la película aparece una asociación anarquista que utiliza como métodos de presión la huelga, el sabotaje, la expropiación, entre otros. Sus dirigentes son mayormente inmigrantes europeos.

Los patrones de estancia: cuyo único objetivo es el lucro y su medio es la explotación obrera. El bajísimo salario que les pagan a los peones les sirve acaso solamente, para comprar productos de primera necesidad (como velas) que les vende el mismo estanciero. Algunos de los estancieros manejan sus negocios desde Europa, su lugar de residencia.

La Sociedad Rural Argentina: grupo empresarial patronal que presiona al gobierno, a los trabajadores, a los sindicatos, para lograr mayores beneficios y maximizar sus ganancias. Sus presiones no siempre son legales.

El poder Ejecutivo: en la película aparece con relevancia tomando decisiones en torno al conflicto. El presidente, en ese entonces, era Hipólito Yrigoyen. Aparece en un principio conciliador, y con cierta tendencia a favorecer los derechos de los trabajadores. En un segundo momento, aparece como débil frente a las presiones internas y externas y cambia su postura radicalmente (válgase el término) ya que ordena una represión feroz, ilegal y desmesurada.

Grupos económicos extranjeros: en la película aparecen presionando al poder ejecutivo a través de los dirigentes de las empresas frigoríficas e incluso utilizando los embajadores de Inglaterra y Estados Unidos.

Policía y ejército: grupo corrupto que es utilizado como brazo armado del poder imperante.

El marco histórico se da en la lucha por las reivindicaciones laborales de uno de los sectores más desprotegidos, los trabajadores agrarios. Con la llegada del peronismo, tiempo después, se lograría la sanción del estatuto del peón de campo.

Puede verse, además, los métodos violentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com