ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Película La Patagonia Rebelde


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  9.330 Palabras (38 Páginas)  •  7.582 Visitas

Página 1 de 38

Trabajo sobre la película La Patagonia rebelde

1-Describan las actividades económicas desarrolladas en el sur del pais a partir de los datos que brinda a película. Distingan cuáles son los diferentes sectores sociales involucrados.

Las actividades económicas que se desarrollan en el sur a partir de los datos que brinda la película son las siguientes:

Ganadería: La explotación ovina

• El ganado dominante es el ovino (extensivo y a campo). Su cría se realiza fundamentalmente para la producción de lana, pero también se aprovecha su carne y el cuero. Se adapta muy bien a la aridez y al frío de la región.

• La comercialización de la lana (exportación) se realiza en forma directa. Sus principales compradores son Alemania, Francia e Italia.

• Los procesos industriales de la lana comprenden: lavado, peinaduría, hilandería y tejeduría..

• Esquilamiento: extracción de la lana de las ovejas.

Actividad industrial:

Los frigoríficos británicos ubicados en el sur de Santa Cruz.

. Lanera (utiliza lana de ovejas para hacer tejidos).

El desarrollo de los ferrocarriles en el sur del país

Actividad comercial

Hoteles (allí se reunía la burguesía y la sociedad rural, también se alojaban los inmigrantes)

Sectores involucrados:

1- La elite local : Los grandes estancieros dueños de las tierras, constituían la burguesía agraria, eran la clase social más alta y adinerada, que gozaba del apoyo de los gobernantes locales, se destaca por la avaricia. Todos ellos eran integrantes de la Sociedad Rural.

2- Los trabajadores (asalariados, peones, etc ) Ellos conformaban la Federación Obrera de Río Gallegos FORA era la clase baja que reclamaba por sus derechos.

3-Los comerciantes y empresarios hoteleros.

4-Los autoridades nacionales (políticos)

5- El ejército, cuyo líder era el ministro de guerra Zabala

1-A partir de los datos que brinda la película, caractericen a la burguesía agraria (nativos y extranjeros, actividades económicas, nivel de vida, Sociedad Rural, ideología política, actividades sociales y c u l t u ra l e s

.El núcleo central de la gran burguesía agraria argentina está constituido por un conjunto de propietarios de grandes extensiones de tierra esta que contratan mano de obra asalariada para explotarla. La mayor proporción de los sectores que integran la burguesía agraria se dedican a las actividades de invernada. Poseen un excelente nivel de vida y está integrada por nativos y por inversionistas extranjeros (se observan en la película los intereses británicos en la región).Ellos se reunían realizando lujosas fiestas. Formaban parte de la Sociedad Rural cuyo presidente era el mismo gobernador. Ella representaba un grupo de presión para el gobierno ya que estaba conformada por poderosos grupos de la elite, estructuralmente vinculados con el capital extranjero. Tenían ideas conservadoras, radicales y socialistas. Los estancieros de elite, anotaban a sus hijos en Chile, por la cercanía, y utilizaban el idioma ingles en sus estancias, e inclusive izaban la bandera británica.

Los intereses de estos señores feudales estaban tramados con los de los ingleses, que se habían posesionado de la tierra sin lucha (contrariamente al modo en que los países se apoderan del territorios de otros países: mediante la

guerra), sino con la complicidad de los patrones argentinos, que les dieron lo que pidieron, que se colmaron de orgullo por tenerlos como socios o como ilustres patrones amigos, socios también de esa Sociedad que los convocaba a todos, la Rural de Río Gallego

Fueron beneficiados por la inflación (desde 1921) a los terratenientes exportadores por el mayor precio que recibía por sus productos.

1.2. A partir de los datos que brinda la película, caractericen a los trabajadores patagónicos (urbanos y rurales, nativos y extranjeros, gremios, condiciones laborales, nivel de vida, organización sindical, ideologías políticas, actividades sociales u culturales.

nativos: eran las personas que habían nacido en el país

extranjeros: eran fundamentalmente inmigrantes. Podemos diferenciar dos grupos entre ellos: Unos, idealistas, de una orientación “Socialista”, más culturizados y con objetivos más allá de la lucha obrera. Y otros, menos educados, con una ideología “Anarco-sindicalistas”, conformados por obreros sin preparación previa mayormente analfabetos ente inmigrantes europeos, provenían de otros países .

urbanos: trabajaban en los hoteles, como chóferes en los trenes sus

condiciones laborales: eran muy precarias, no tenían recursos ni esperanza de progresar. Su nivel de vida: era muy bajo, ya que su salario no era bueno, eran pobres debían trabajar entre 14 y 16 horas, eran explotados, cobraban con bonos que debían canjear luego y por los que aún le daban menos dinero. Ellos eran maltratados y oprimidos por sus empleadores burgueses

Ideologías políticas: en el sector obrero las ideas eran anarcosindicalistas.

Actividades sociales y culturales: eran integrantes de los gremios ( la sociedad obrera de Río Gallegos adherida a la F.O.R.A era el gremio de los huelguistas) Dentro del movimiento sindical también se formaron otros grupos que buscaban provecho de la situación y se desviaban su objetivo, como el “Consejo Rojo”

rurales: trabajaban en el campo, en las afueras de la ciudad, por ej eran esquiladores, arrieros,etc Ellos eran maltratados y oprimidos por sus empleadores burgueses, su nivel de vida también era bajo y su situación similar a la de los trabajadores urbanos.

La llegada masiva de inmigrantes europeos a causa de la I Guerra Mundial (italianos, checoslovacos, polacos, austriacos, alemanes, rusos...) alteró el panorama político social. Muchos de los llegados eran anarquistas, lo que influyó decisivamente en la mentalidad y concienciación trabajadora argentina.

1.3. Busquen información sobre: a) la economía argentina durante la primera posguerra (vigencia del modelo agroexportador, industria, comercio, servicios); b) la burguesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com