ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patagonia Rebelde


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

) Yrigoyen es el presidente de la nación durante esta época, por lo tanto el manda el PEN (poder ejecutivo nacional), junto con él la Jefatura de las Fuerzas Armadas.

c) Este mandatario, es decir el de Hipólito Yrigoyen se logra gracias a la Lay Sáenz Peña, es decir por voto universal,1 secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral. A diferencia de los anteriores que eran bajo el sistema electoral, que fue parcialmente cubierto por la ley 140 de 1857. El voto era masculino y cantado, y el país se dividía en 15 distritos electorales en los que cada votante lo hacía por una lista completa, es decir que contenía los candidatos para todos los cargos. La lista más votada obtenía todas las bancas o puestos ejecutivos en disputa y la oposición se quedaba prácticamente sin representación política. La emisión del voto de viva voz podía provocarle graves inconvenientes al votante: desde la pérdida de su empleo hasta la propia vida, si su voto no coincidía con el del caudillo que dominaba su circuito electoral.

d) La acción e desarrolla en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina.

e) Si hay diferencia entre gobierno y poder ya que puede haber un gobernador que no tenga el máximo poder, por ejemplo en la película el gobernador de Santa Cruz, Méndez Garzón es reemplazado por la máxima autoridad que es la que realmente posee el poder y deja al gobernador sin este.

f) En la película los que representan a la clase oligárquica son los obreros.

g) En el gobierno de Yrigoyen se buscaba expresar un liberalismo popular en equilibrio de clases. El equilibrio se rompió y desato la violenta represión del movimiento obrero. Hoy en dia si bien sigue habiendo diferentes clases sociales, se ha superado la disputa, la violencia y se puede llegar a acuerdos entre diferentes puestos de la sociedad.

h) El ejercito respondió a los intereses o pedidos de los obreros por las huelgas que estos hacían dándoles un convenio, en el cual les daban los salarios que ellos pedían mientras dejen de hacer huelgas. Aunque esto no duro demasiado porque los patrones no cumplieron con los pagos, los obreros siguieron con las huelgas y el ejercito tuvo que tomar medidas extremas para terminar con esta situación.

i) El sentimiento de demuestra Zavala en el final del film es como decepcionado tal vez porque aunque logro ser el militar que quería (“Podrán decir que fui un militar sanguinario, pero nunca podrán decir que fui un militar desobediente”) matar a tantas personas no era lo mejor.

j) En cuanto a la soberanía nacional de nuestra Patagonia, actualmente si tenemos soberanía, ya que dentro del pais no hay ningun otro poder superior al nuestro. En cuanto a la película, adopta a partir de las huelgas una mayor soberania, especialmente una parte segregada de la sociedad, que eran los obreros. Ademas a partir de esas huelgas comienzan a luchar por su soberania como pueblo.

k) Los trabajadores reclamaban una mejora en sus condiciones de trabajo. Solicitaban un Convenio, en el que reclamaban la abolicion de los camarotes, lavatorios para una mejor higiene, sueldo minimo de $100, dar preferencia a los trabajadores con familia, entre otros aspectos.

Ademas, los trabajadores hoteleros recibian un sueldo de $80 que no llegaba a alcanzar el sueldo minimo, y los trabajadores rurales recibian su paga mediante cheques o bonos que debian cambiar en las mismas sociedades anonimas, que si estos se efectuaban podian perder su empleo por completo. Tambien aquellos que eran chilenos cobraban un sueldo menor al resto por el simple hecho de ser chilenos.

l) Actualmente, esos derechos estan establecidos en la Ley Federal del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com