ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Bella (Ensayo)


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  7.443 Visitas

Página 1 de 2

La Vida Es Bella

* Titulo: La vida es Bella

* Director: Roberto Benigni

* Contexto: Segunda Guerra Mundial

La película la “Vida es Bella” se encuentra en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, considerada como uno de los conflictos más armados, grandes y sangrientos de la historia.

El protagonista y su familia están insertos en la Italia fascista, es decir, bajo un gobierno totalitario, con un líder carismático (Benito Mussolini), un nacionalismo exacerbado, una supremacía racial, sin políticas públicas, con un solo partido político, una sola ideología, etc.

La trama pone en manifiesto un gran racismo fundamentado con el prejuicio de que hay razas humanas que presentan diferencias genéticas y culturales (siendo inferiores a otras), que justifican el dominio sobre ellas, así como los comportamientos de rechazo o de agresión. Durante la película podemos ver como se hacen presentes estas discriminaciones, como por ejemplo cuando aparece en una tienda un cartel que prohíbe la entrada a los perros y a los judíos, o cuando el inspector va a la escuela a dar una charla sobre la superioridad de la raza italiana pura.

Esta película muestra las atrocidades que se cometieron contra millones de personas, principalmente judías. Guido, Dora y su hijo Giosue al igual que muchas otras familias fueron separadas y gran parte de estas nunca volvieron a reencontrarse. Fueron llevadas por vía férrea a diferentes campos de concentración, donde eran maltratadas, abusadas y sometidas a trabajos forzosos de manera irracional. No recibían una buena alimentación, y debido a esto, muchos enfermaban y morían. Los que resistían a pesar de la falta de alimento debían continuar haciendo lo que les pedían hasta que eran llamados a las cámaras de gases y posteriormente eran incinerados. A esto se le denominó holocausto judío o solución final.

Al definir la palabra hombre siempre le otorgamos la gran característica del racionamiento y creemos diferenciarnos de los animales por poseer esta capacidad, pero de qué nos sirve tenerla si en las situaciones que más necesitamos ocuparla, no lo hacemos ¿Somos verdaderamente seres racionales? Y si lo fuéramos ¿No deberíamos estar intentando promulgar la paz, la solidaridad, y combatir la pobreza? ¿Dejaremos que conflictos por poder nos lleven a otra masacre? Hoy leí lo siguiente: “la historia se repite porque no se aprenden las lecciones”, y para mí esto es muy cierto y lamentable.

Luego de ver y analizar la película me hizo pensar nuevamente en lo que somos y lo que hacemos día a día. La película me deja un mensaje muy lindo ya que a pesar de lo que le toca vivir a Guido, es capaz de disfrutar la vida de la mejor forma posible y creo que también es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com