ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

05 de Septiembre del 2018

Profesora: Mtra. Leticia Quintana

La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas

Sabina Rivas, una joven de 16 años hondureña por nacimiento y guatemalteca por necesidad.  Una chica con espíritu de niña que anhela con llegar a  Estados Unidos y trabajar para rescatar de la pobreza a los suyos, es sustraída de su familia y termina en un bar como trabajadora sexual en la Ciudad Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México. Pero sus metas están en Estados Unidos y cruzar la frontera mexicana por el río Suchiate, ya del otro lado se encuentra con la violencia de los grupos delictivos particulares y de una policía uniformada (la cual siempre colaboraba con el crimen organizado). Es golpeada y violada en más de una ocasión, atrocidades y vejaciones en que como ella reciben los centroamericanos de manos de los “agentes de inmigración” y grupos delictivos instalados en Tapachula, Chiapas.

La historia habla de la explotación sexual y laboral a las niñas y adolescentes (como Sabina y otras más), la tortura, el asesinato, el tráfico de drogas de parte de los propios militares y policías mexicanos en complicidad de las autoridades locales, es lo que se vive diariamente y es en esta parte del mundo donde los “derechos humanos” no existen para nadie, lo que refleja que pocos son los indocumentados centroamericanos saben de la existencia de sus propias garantías humanas.

El río Suchiate (delimitación de la frontera México/Guatemala), es el escenario de un gran problema social en el sur de nuestro país, que crece y que no sólo no son capaces de frenarlo y erradicarlo de raíz las autoridades federales y locales, sino que más bien propician la violación de los derechos humanos acorde a su benéfico acompañado de un circulo sin fin de corrupción.

Finalmente la historia nos hace reflexionar que sin importar la nacionalidad de cualquier ser humano como es el caso de Sabina Rivas, merecen un trato digno, humano, responsable y justo, no la crueldad humana con la que son inmerecidos y abusivamente recibidos, a quienes de “mugrosos piojosos” llamamos por el simple hecho de ser de una nacionalidad diferente. Esto es el mismo escenario que se refleja con nuestros compatriotas en la frontera norte; pero resulta que la forma en que recibimos a los centroamericanos, es mucho peor aún. La vida precoz y breve de Sabina… es tan sólo una de los miles de terribles casos que existen en la frontera sur y que, desgraciadamente, se repiten sin cesar todos los días, con la vergonzosa indiferencia del gobierno local y federal. Sin embargo, pese a que es únicamente un ejemplo cruel, cobra una poderosa relevancia por la crudeza con la que vemos cómo Sabina, de apenas 16 años, es ultrajada, golpeada, humillada y violentada, en un eterno círculo de abusos sexuales y laborales. Ella, aún una niña bonita, ilusionada, inocente y vivaz (lo que la hace más vulnerable) que sólo pretende tener una mejor calidad de vida en su eterno anheló de llegar a EU. No obstante, para lograr obtener un pasaporte mexicano y cruzar la frontera mexicana primero y la americana después, debe soportar las bajezas y atrocidades en aquel bar de mala muerte “El Tijuanita”, en el cual es explotada y violentada permanentemente. Al final, ella percibe su situación inhumana como una “forma de una vida”, y acepta su destino de seguir como trabajadora sexual, como muchas de las mujeres centroamericanas que persiguen el “sueño americano” y que quedan truncadas en alguna parte de su largo camino y solo les resta sobrevivir ante una sociedad y un gobierno indiferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com