ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida precoz y breve de Sabina Rivas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Biografías  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

La vida precoz y breve de Sabina Rivas

(México, 2012. Dir.: Luis Mandoki, color, 115 min. Drama.)

Por Eduardo Mórlan.

________________________________________

“Soñar el sueño americano es fácil, lo difícil es cruzar por México” es el tagline de este film y es un pronóstico del argumento, en el que todos los personajes andan buscando algo que no encuentran… y es la felicidad acorde a sus expectativas.

Todos los que aparecen en esta película andan a la caza de una vida mejor, ya sea tratando de trabajar honradamente -los más ingenuos-, explotando a otros para sacarles provecho de todo tipo -los más astutos- o simplemente robando porque se es muy holgazán para trabajar y se descubre una vida fácil –los más bestiales-.

La película será un recorrido por un infierno peor que el de Dante, pues éste es ficticio y el que veremos es algo tangible y muy real y con mucho del final descrito en “A puerta cerrada” de Jean-Paul Sartre: “bueno, volvamos a empezar”.

Sinopsis

Sabina Ríos (Greisy Mena) es una “cantante” que debe mostrar sus encantos a un público masculino lujurioso en el “Tijuanita”, un antro con mucho de burdel de Tecún Umán, Guatemala y propiedad de doña Lita (Angelina Peláez) que le saca provecho a Sabina con promesas huecas, pues Sabina quiere llegar a EE. UU. para poder cantar allá y busca que el cónsul mexicano Don Nico (Miguel Flores), cliente habitual del antro y que muestra predilección por ella, le consiga los papeles para cruzar México sin problemas y pasar el Río Bravo.

Sin embargo, Sabina es acosada por Jovany (Fernando Moreno), un aspirante a Mara Salvatrucha, con el que le une un acontecimiento singular.

Con estos antecedentes, la trama del film se desarrollará en un ambiente sórdido, en que a pesar de que brille el sol en el trópico del suroeste, esa luz no llega a los corazones de nadie, ya sea por ser opresor u oprimido.

El concepto del argumento

El film usa como hilo conductor argumental la vida del personaje del título para hacer una serie de denuncias de varios temas: tráfico de personas y de drogas, corrupción institucionalizada, pandillerismo, inmigración ilegal y moralidad en las personas.

Según avanza la película, nos damos cuenta del entretejido de inmorales y ventajosas componendas y maneras en que todos disfrutan del placer del dinero, la prepotencia y el sexo.

Lo anterior pondrá en evidencia el mecanismo de abuso de poder y la corrupción reinante. Entre los rapiñosos, todos hacen uso de todos.

Todos participan del abuso y la ambición, desde funcionarios menores -como Burrona (Joaquín Cosío), el corrupto y aprovechado agente de inmigración y el más astuto Sarabia (Mario Zaragoza), hasta el de altos vuelos ya sean nacionales (como el cónsul Don Nico, el licenciado Cossío [José Sefami] y el general Valderrama [Dagoberto Gama]), extranjeros como Patrick (Nick Chinlund) o los mismos desposeídos que se convierten en carroñeros en contra de sus congéneres desfavorecidos y sacan provecho económico de la situación, como el líder Mara el Poisson (Argel Galindo). Juan (Tenoch Huerta), un inmigrante ilegal que desea salir de México a la mayor brevedad, será herido por esta banda y pierde a su hermano, aunque al final será instrumento de justicia.

Beto Benítes como el tata Añorve Uno de los mayores aciertos y asuntos notables del guión es que no falta la crítica a todo nivel y la mejor es la que el agente de inmigración Sarabia le hace a Patrick (Nick Chinlund), el parásito yankee violador que dice vigilar la frontera para evitar la entrada de terroristas cuando le dice: “¿cómo se les ocurre buscar a Bin Laden por estos lugares?”.

Sin embargo, se tiene la contraparte de estos funcionarios en gente honrada y asqueada de la corrupción reinante como John (Tony Dalton), el asistente de Patrick y en la de los menesterosos en el solidario balsero Tata Añorve (Beto Benites), que ha dedicado una ermita en un campamento en memoria de su hija, que recientemente fue asesinada. Igualmente no faltan las mentes ingenuas con metas irreales e imposibles como Thalía (Asur Zagada), la amiga de Sabina que trabaja con ella en el “Tijuanita”.

Analogías de los temas tratados

Entre muchos de ellos, el tráfico de mujeres ya es asunto añejo en el cine: de hecho, recientemente Kevin Kline lo representó en “Crimen imperdonable” (Trade, dir.: Marco Kreuzpaintner, 2007) con Paulina Gaitán, que actúa también en “Sin nombre” (Dir.: Cari Joji Fukanawa, 2009), una película que se desarrolla en el mismo escenario que la cinta que analizamos y se centra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com