ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Vida Precoz Y Breve De Sabina Rivas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 4

El fenómeno Bullying proviene de una palabra inglesa cuyo significado es “intimidación”.

Quién se convierte en victima:

Una victima de intimidación y acoso es alguien que sufre en un grado extremo el hostigamiento continuado y repetitivo por parte de alguien. Por ello, vive el acto del acoso como una catástrofe que inclusive literalmente amenaza su vida.

Sometimiento Cuando Cuando llegamos a creer totalmente en la proyección mental del acosador y se logra identificar con el rol que nos quiere asignar, desde ese momento nos convertimos en una víctima.

Preso en su mente

A partir de allí el agresor se ha convertido en su carcelero personal, claro que desde una prisión ficticia, pero que la vemos como verdaderamente real.

Inmerso en la soledad

La víctima se encuentra atrapada en el aislamiento, el miedo, en la desesperación y en la impotencia, incapaz de hallar recursos para salir de ese estado

No tiene la capacidad

Y no encontrará recursos para liberarse porque precisamente la naturaleza de la víctima le impide encontrarlos.

Sin nada La víctima por definición no tiene ni los elementos ni la llave que le sacará de esta situación. Está desposeída de todo el poder personal necesario para protegerse, ponerse a salvo y superar la situación que sufre.

Es por esto que la victima recibe agresiones físicas, intelectuales, sometimiento y además es humillado por parte de su agresor. Que generalmente es un compañero de curso o de cursos mas avanzados estas agresiones ya dijimos que eran bastante dañinas, sin embargo ante el miedo la sufren en silencio y en soledad.

Existen diferentes definiciones de Bullying, las cuales varían dependiendo de las conductas asociadas, en lo que si se coincide, es que estamos frente a Violencia Escolar, la que puede ser física o psicológica.

En general, cuando hablamos de Bullying se deben considerar los siguientes puntos:

• Poder

• Uso intencional de la violencia para tener como resultado el sometimiento

• Mantención de la violencia en el tiempo o los efectos que ésta produce en la victima (aunque haya sido agredido solo una ves)

Las formas de intervención en el Bullying son diversas, actualmente se utilizan estrategias en los colegios, las cuales pueden ser a través su reglamentación interna durante las horas de clases, recreos y horas de almuerzo, además de sistema de ayuda entre los mismos alumnos y por último estrategias que involucran a la familia y/o comunidad en general.

Es importante que este tipo de estrategias se implementen 1 o 2 años en el establecimiento escolar, además deben ir siendo modificadas de acuerdo a sus necesidades específicas y siempre se debe hacer un análisis PRE y pos en caso de que exista un cuadro de Bullying.

Recientemente en USA se realizo un estudio de 400 establecimientos educacionales y solo 10 de ellos reunieron los criterios deseados, es por esto que se debe guardar precaución al momento de establecer medidas anti-bullying.

Las estrategias son básicamente Intervenciones que pueden ser individuales, las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com