ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad de la empresa


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

La actividad de la empresa está bastante organizada: hay una central, un supervisor, las “fichas” de propiedad , la pizarra…. Sin embargo nos topamos con la primera similitud con películas como “Margin Call”, y es que los trabajadores desconocen la quienes configuran la empresa, quienes son sus miembros , a pesar de que conozcan su estructura. Se aprecia claramente cuando llega el supervisor a repartir nuevas fichas y los vendedores no tienen la más mínima idea de quién es. Dicho supervisor, Blake , llega a la oficina mostrando su prepotencia y su tono de desprecio hacia los trabajadores con el objetivo de “activar la oficina” para aumentar las ventas. Para ello, amenaza con despedir al que menos ventas realice a la vez que trata de motivarlos con incentivos como un Cadillac o acceder a las fichas de clientes con mayores posibilidades de negociar.

En este entorno de competencia en estado puro y de obsesión por vender a cualquier precio, los trabajadores miran única y exclusivamente por su propio interés. No son “compañeros” sino competidores, y si para salir adelante tienen que humillar, tratar mal a sus compañeros, delatarlos… lo hacen sin ningún reparo. Dos de los trabajadores, medio enloquecidos por la presión de perder su trabajo teniendo familias a las mantener , deciden robar las fichas “buenas” para conseguir múltiples ventas y a la vez tratar de dar un escarmiento a la empresa. Mientras que los otros dos vendedores que son auténticos depredadores de las ventas, salen esa misma noche a tratar de hacer todo lo posible para encabezarse con los primeros puestos de la pizarra. Aquí se hace visible una completa y absoluta falta de valores en los personajes. Esa competencia brutal, les hace sacar a todos lo peor de ellos mismos. Mienten, roban , desprecian a sus compañeros…. Aunque se expresa de un modo que parece que es lo “natural” en el mundo de los negocios, que todo el mundo lo hace para triunfar. Esta reducción del hombre a un único objetivo en su vida: vender, lleva incluso a uno de los vendedores a decir : “ Un hombre es su trabajo “. De lo cual deducimos que si fracasas en tu trabajo , también has fracasado como hombre. Este aspecto también es visible en películas como “Up in the air” en la cual los trabajadores al perder su trabajo, consideran que les has quitado su “dignidad “, su “identidad”. Por otro lado, frente a los trabajadores nos encontramos con Blake, que podríamos decir que representa “el trabajador exitoso”. Gana una buena cantidad de dinero al año, conduce un buen coche, luce un reloj de oro… Sin embargo es un directivo despiadado y brutal con sus trabajadores. Desde mi punto de vista: A eso le podemos llamar éxito? ¿A perder la humanidad, la ética… que nos caracteriza?

La empresa, la cual podemos suponer que sigue un modelo autoritario y totalmente competitivo, al contar con trabajadores como Blake, cree que presionando a sus trabajadores con “el miedo al despido” mejorará la actividad de los vendedores y por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com