ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bomba y la plena


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 3

La Bomba y la Plena

La bomba y la plena son dos géneros musicales muy importantes de la cultura puertorriqueña.  La mezcla de razas en Puerto Rico nos ha dado un toque cultural diferente y especial.  Eso es parte de lo que nos identifica como pueblo.  Esa mezcla de razas, entre las que están los españoles y los africanos junto con nosotros los puertorriqueños, es la que nos hace diferentes. Es por eso la importancia de conocer el trasfondo de nuestra base musical y cultural.  Siendo la bomba y la plena parte de nuestra cultura debemos de conocer su trasfondo.

Según la historia la plena nació en Ponce, en el barrio de San Antón, lo cual lo dice la misma canción; “porque la plena viene de Ponce, viene del barrio de San Antón”. Tiene sus raíces en nuestra herencia africana.  En la plena se baila para burlarse del diario vivir, para que la persona se relaje.  Nace de un ambiente social de arrabal.  Era como revivir los sucesos de la vida diaria, era como un periódico. Las personas no sabían leer y mediante la plena se enteraban de los sucesos que acontecían.  El cantador de plena canta cosas relacionadas con el título. Entre los principales instrumentos que se utilizan en la plena están la guitarra, el pandero y el güiro.

Mientras, la bomba se dice que pudo tener su origen en el pueblo de Loíza y también se relaciona con nuestra herencia africana.  La bomba es un baile de comunidad y como la plena, también cuenta historias que han sucedido.  El baile de bomba va acompañado por bailarines.  Los nombres de los ritmos son africanos, como el yubá y de origen francés, como el leró.  La bomba es una música que tiene los tambores de bomba. La bomba tradicional son dos tambores, una maraca y unos palos de madera llamados cuás.  Se utiliza el seguidor, el punteador y el requinto.  Existen dos tipos de tambores de bomba: el primo, que es uno solamente y los buleadores (barril segundo) que pueden ser muchos y son los que marcan el ritmo. La bomba se  extendió a través de todos los pueblos de Puerto Rico y de todos los sectores sociales.  Luego le fueron añadiendo más instrumentos, como el güiro, a veces el cuatro y la guitarra, el clarinete; y el acordeón que lo incorporan los marinos de la costa.  Hay muchos ritmos de bomba en las diferentes regiones.  Algunos tienen el mismo nombre y son diferentes.  Entre ellos está el “sicá”, el “yubá”, “el holandé”, el “cuembé”.  Entre los ritmos del sur están el “güembé”, el “leró”, el “cunyá” y el “belén”.

Como puertorriqueña considero de gran importancia el preservar nuestros valores culturales y musicales.  Es importante aprender sobre la música que nos identifica como pueblo.  Debemos estar orgullosos de nuestras raíces.  Es importante preservar estos géneros musicales en nuestra cultura actual.  Las escuelas son parte importante de esto.  Hay que enseñar a los niños desde pequeños en que consiste nuestra cultura y nuestra música.  Que sepan desde siempre que nosotros “somos fruto de nuestro ayer”.  También, la familia debe de educar a sus hijos y darle importancia y valor a nuestra música y cultura para que las nuevas generaciones no pierdan esta valiosa parte de lo que es Puerto Rico y de ser puertorriqueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com