ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música De Los Esclavos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  10.532 Palabras (43 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 43

BUSCANDO LA LIBERTAD

(La música de los esclavos)

LA ESCLAVITUD

Durante el siglo XVII, mientras los europeos colonizaban América, escaseaba la mano de obra. Los terratenientes blancos necesitaban un gran número de trabajadores para producir tabaco, arroz, azúcar y otros cultivos, y superaron sus problemas comprando esclavos. Estos esclavos eran hombres, mujeres y niños de la costa oeste africana, raptados de sus hogares y llevados a América en barcos donde eran encadenados y hacinados en las bodegas; allí padecían por la falta de agua y enfermaban.

De los 40 millones de esclavos que fueron raptados de esta manera, solo 15 millones llegaron a América. Allí eran comprados y vendidos y obligados a trabajar y a vivir en condiciones de miseria. Los castigos eran horribles y los colonos hacían todo lo posible para impedirles que tocaran y cantaran su propia música africana.

Sin embargo, no lo lograron y finalmente surgieron nuevos estilos musicales que resultaron de la mezcla que los esclavos hacían de sus propias tradiciones africanas con la música europea de los colonos. Ejemplos de estos nuevos estilos se encuentran en sus canciones de trabajo y sus espirituales.

LA MUSICA AFRICANA Y EUROPEA

Entre la música llevada a América por los europeos y la que llevaron los esclavos africanos había muchas diferencias.

Escalas

Gran parte de la música clásica europea estaba basada en escalas de 7 notas (diatónicas). Las escalas africanas solían usar 5 notas (pentatónicas) y evitar los intervalos pequeños (semitonos), que eran muy importantes en las europeas.

Polirritmia

Una de las diferencias más importantes entre la música europea y la africana es el papel que desempeña el ritmo. Este es más importante en la música africana, en la que a menudo se tocan simultáneamente muchas ideas rítmicas diferentes con un efecto emocionante. A este tipo de música la llamamos polirrítmica. En las reuniones locales que se celebran en Africa, un percusionista establece un ritmo base; después entran otros percusionistas con diferentes ritmos que se cruzan unos con otros para crear un complejo efecto rítmico. A menudo también se unen otros instrumentos y voces en distintos momentos.

Otra diferencia entre la música europea y la africana es la forma en que cada una se interpreta. En la música africana todos se unen en la interpretación tocando, cantando, dando palmas, bailando o simplemente llevando el ritmo. La música clásica europea suele estar escrita por un compositor para que unos músicos la interpreten delante de un público que solamente responde cuando la música ha terminado. La música africana se recuerda, no se escribe, y a menudo cambia durante la interpretación.

Durante la esclavitud, y a lo largo de un extenso período de tiempo, estos dos tipos de música, la africana y europea, se mezclaron de numerosas y diferentes formas. Uno de los primeros resultados de esta mezcla fueron las canciones de trabajo (work-songs).

LAS CANCIONES DE TRABAJO

Las canciones de trabajo se inventaron para ayudar a sobrellevar el aburrimiento de faenas duras y monótonas. Tenían una pulsación regular que se adaptaba al ritmo de las tareas. En las canteras, o en las cuadrillas que construían carreteras, gran parte del trabajo se realizaba manejando picos, martillos y palas que seguían un ritmo constante. Los cantos de trabajo se adaptaban a la velocidad de los martillos y eran liderados por un miembro de la cuadrilla, al que después se unían los demás. Esta es una forma de cantar canciones típicamente africana y está basada en un patrón que se podría describir como de “llamada y respuesta”.

LOS ESPIRITUALES Y LA MUSICA GOSPEL

Las ideas de las músicas africana y europea también se mezclaron en la música religiosa. Los dueños de las plantaciones trataron de convertir a sus esclavos al cristianismo. Para muchos negros esta religión ofrecía esperanza, ya que se veían a sí mismos como los hijos de Israel que un día abandonarían la esclavitud y serían conducidos a la tierra prometida. La letra de una de las canciones religiosas de los esclavos que se llaman espiritual dice así:

Cuando Israel era tierra de Egipto

¡Deja a mi pueblo ir!

Oprimidos tan duramente que no podían aguantar

¡Deja a mi pueblo ir!

Baja, Moisés, baja a las profundidades de la tierra de Egipto

Dile al viejo Faraón,

¡Deja a mi pueblo ir!

En los espirituales se mezclaban las síncopas y las polirritmias de Africa con las melodías de los himnos que los esclavos tomaron de los colonos blancos. Los espirituales estaban basados en el patrón africano de llamada y respuesta, con un líder (en este caso el sacerdote) cantando primero, y contestado por el resto (la congregación) en coro. En el ejemplo anterior, el líder cantaría las frases largas, y el coro respondería con las frases cortas, cantadas a varias voces.

El canto de los espirituales a menudo se convertía en un evento a gran escala con todo el mundo bailando y dando palmas al compás de la música, como en Africa. (Un término posterior para designar a los espirituales negros y otros cantos religiosos es música gospel.)

LA ARMONIA

La armonía (o acordes) se produce cuando se tocan o se cantan dos o más notas a la vez. La “respuesta” de un espiritual está compuesta de una secuencia de acordes cantados. El estilo de estos acordes está basado en las armonías de los himnos europeos que los esclavos habían oído cantar a los colonos blancos, pero la manera en que los esclavos interpretaban estas armonías era más viva y rítmica -en definitiva, más africana-.

Los cantos de trabajo y los espirituales -la música de los esclavos- resultaron de la fusión de las ideas musicales africanas y europeas. Más tarde, esta mezcla dio lugar al jazz y a la música popular del siglo XX.

Al decir de Eduardo Galeano “la música más libre del mundo nació entre los esclavos”.

INMUNDO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com