ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nave de los locos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Tp 2 cultura

  1. La nave de los locos se presenta en San Martin de los andes, Argentina en el año 1995

  1. En la película se observa un claro ejemplo de etnocentrismo durante el juicio. El abogado al verse “hundido” por los dichos de Laura decide descalificar a la comunidad llamándola inferior debido a su religión y clase social. Márquez cree que no debería tener el derecho a acusarlo un mapuche con culturas diferentes.

Otra clara actitud etnocentrista es la de la destrucción de las tierras naturales de los mapuches, donde se quiere construir un hotel a pesar de que esas tierras sean sagradas para la comunidad indígena. No se tienen en cuenta las opiniones y en parte derecho de estos pueblos originarios ya que son vistos como "inferiores”.

También, donde se vio ese etnocentrismo fue cuando en una etapa del juicio hablan sobre las creencias en distintos dioses. Los mapuches creían en el viaje de las almas, pero dicho viaje solo se podía dar si el cuerpo descansaba en paz en el cementerio mapuche y el abogado ante tales palabras empieza a reír y a decir a todos los presentes que eso era ridículo. Laura aprovecha ese momento y le pregunta si cree en Dios. A esto el abogado responde que sí y Laura lo interroga preguntándole: - ¿Así que crees que alguien murió y al tercer día resucito para después ascender al cielo? ¿Podes creer eso, pero no en el viaje de las almas mapuches? -. Luego todos en el pueblo la criticaban por halar mal de lo enseñado por la Iglesia Católica Apostólica Romana y defender lo que creían unos “indiecitos”

  1. A pesar que los mapuches se resisten a sufrir una aculturación, era muy difícil, ya que la hegemonía ejercida por la raza blanca era muy fuerte y a pesar de que los aborígenes más ancianos seguían manteniendo gran parte de sus costumbres intactas los más jóvenes eran los más influenciados, se podía apreciar a varios manejando camionetas o utilizando ropa deportiva.

La transculturación Se da cuando un grupo social adopta toma diferentes aspectos culturales provenientes de otro grupo que le sea útil, se ve cuando, al final, la gente comprende a lo que se refería Laura y comienzan a reprocharle al juez y al abogado las actitudes que tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com