ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La punta del iceberg


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Índice

1, Factores de riesgo psicosocial.

2. Actuación de la empresa.

3. Medidas preventivas.

1, factores de riesgo psicosocial

Lo que lleva a los tres trabajadores al suicidio es la brutal presión laboral que sufren en todos los aspectos. La presión laboral bien entendida es motivadora porque te lleva a conseguir unos objetivos, metas, retos, etc. pero cuando esta presión se convierte en una situación estresante te lleva a todo lo contrario, que es lo que sucede en la película. Si es cierto que en la película se observan muchos otros riesgos y no solo presión laboral. Hay vejaciones a los trabajadores, chantajes, bullying, exigencias más lejos de la tarea, una mala organización empresarial, un jefe autoritario, un aumento desmesurado de productividad sin medios, no hay descansos, etc.  En la película se narra una historia real que ocurrió en una gran multinacional francesa donde se llevó al limite a los trabajadores y donde algunos de ellos debido al estrés provocado entraron una depresión laboral que les llevo a quitarse la vida.

2. Actuación de la empresa

La dirección de la multinacional, en un principio, parece que ve con buenos ojos intentar esclarecer y prevenir estos casos ante la presión mediática que esta sufriendo la empresa. Por este motivo encarga a uno de sus CEO que investigue los suicidios, realice un informe y busque responsables para poder aclarar el motivó que ha llevado a algunos de sus trabajadores al suicidio. La CEO, con el paso de los días y ante el descubrimiento de la situación real de la empresa decide emitir un informe con la situación laboral de la factoría. En un principio las medidas de observación, esclarecimiento y valoración de la situación son correctas. El problema viene cuando la CEO entrega el informe y explica la situación al consejo de administración de la empresa. Estos, en vez de ver un problema grave con los abusos de poder consentidos desde la dirección de su factoría solamente ven los aumentos de productividad (Números) y hacen caso omiso de la situación real que están sufriendo sus trabajadores.

Sinceramente, la respuesta de la cúpula directiva de la empresa es vergonzosa. Lo más valioso para una empresa es su capital humano. Un buen equipo, con buenos profesionales, bien retribuidos, valorados y trabajando en un sistema colaborativo lleva a las empresas a tener un buen clima laboral, a que todos sus trabajadores se sientan importantes, a que los objetivos se alcancen de una manera más sencilla y eficaz… lo que hace esta empresa es tapar una presión laboral brutal de cara a sus accionistas, a la sociedad, etc. Si es cierto que este tipo de situación terminan saliendo a la luz y que al final hacen más daño a la empresa que si se buscan culpables desde un primer momento y se establecen soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com