ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA PROFESIONAL DEL LIBRO “LA PUNTA DEL ICEBERG”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

         DEPARTAMENTO - VI EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

    “MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ”                                

                        BOLIVIA 

LECTURA PROFESIONAL DEL LIBRO “LA PUNTA DEL ICEBERG”

  1. DESCRIPCIÓN DEL LIBRO.

  1. Título.

La Punta del Iceberg.

  1. Autor.

Pablo Leon, Cristian Faundes, Marjori Gallardo – Editores

  1. Editorial.

Renacimiento.

  1. Número de Edición.

Primera Edición, agosto 2015.

  1. Lugar de Edición.

Impreso en Andros Impresores, Hecho en Chile.

  1. Otros detalles.

Obra que en su desarrollo resalta aspectos de un conflicto entre Bolivia y Chile, que no solamente se dio en el ámbito militar, sino que lo económico, político y ámbito social tienen mucha influencia.

  1. AUTORES. (SOLO CONSIDERAREMOS A UNO)

        A.-        Bibliografía.

Cristian Faundes Nace en Temuco en 1977, desde niño muestra un talento innato para el dibujo y la pintura, destacándose en concursos estudiantiles a lo largo de su infancia y adolescencia. La identidad de su trabajo la da su mirada particular y crítica de las cosas. Una ontología del hombre y la existencia

        B.-         Libros editados.

Fracturas en la Defensa Nacional (Cristian Faundes)

Competencia, Cooperación y Conflicto en Sud América (Cristian Foundes).

  1. ESTRUCTURA DEL LIBRO.

Esta obra está estructurada por: su Prólogo, Introducción, Dos partes que contienen 11 capítulos, Conclusiones y Fuentes Bibliográficas.

  1. TERMINOS DESCONOCIDOS E INTERPRETACION (GLOSARIO).

  1. Estudio Multidimensional

Conjunto de técnicas utilizadas habitualmente en marketing y ciencias sociales para la visualización y exploración de datos.

  1. Cuenca Endorreica:        

Área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia océano.

  1. Sincretismo

Tendencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas.

  1. RESUMEN GENERAL DEL LIBRO.

El presente libro, hace referencia a que la situación geográfica de Bolivia, está marcada por dos aspectos de suma importancia: En primer lugar, las relaciones diplomáticas de Bolivia con los estados vecinos constituyen un factor vital para la economía, dada su condición de país mediterráneo. En segundo lugar, que Bolivia se encuentra en una posición central dentro del continente, lo cual abre la posibilidad que el país se convierta en un punto clave para la interconexión e integración del territorio sudamericano y constituyéndose en un potencial geopolítico, pero que a la fecha ha fracasado; estas consideraciones refieren que Bolivia no ha tenido la capacidad de desarrollar estrategias necesarias de conectividad interna, lo que ha impedido aprovechar esta oportunidad geográfica para potenciar el desarrollo del país, sin embargo la posición geográfica de Bolivia en el continente, le permite aspirar a convertirse en un punto de articulación geográfica regional, aspectos que se constituyen en una amenaza para la seguridad económica de Chile.

se hace referencia, que Bolivia desde su creación como estado libre e independiente bajo el nombre de “República de Bolívar”,  no tenía una salida soberana al mar y que su economía fue siempre vulnerable y dependiente del exterior, aspectos que se arrastran a pesar del tiempo transcurrido, donde los diferentes gobiernos buscan fortalecer el Estado, pero manteniendo el patrón de economía de enclave, altamente dependiente del exterior y con mínima inversión interna. Refiere a que Bolivia en términos sociales, la élite criolla, heredera del pasado colonial, monopoliza el poder y ejerce una constante exclusión indígena y de género, impidiendo la creación de una identidad del país en torno a un proyecto común. Siendo consecuentemente un Estado débil con incapacidad de mantener cohesionada a la población y ejercer soberanía en aquellos territorios más alejados, lo que da lugar al surgimiento de caudillos que perpetúan la inestabilidad política de manera permanente.

La transformación de una República hacia un Estado-Nación, se fundamenta en la noción de reivindicación nacional manifestada por el gobierno del presidente Evo Morales, que se encuentra presente tanto a nivel interno como externo, cuyo fin se asocia de manera directa al rechazo de todo tipo de colonialismo o imperialismo experimentado históricamente en el pasado, esta concepción sin duda alguna busca hacer comprender que gran parte del No-desarrollo de Bolivia se debe a que la injerencia social, política y económica de países considerados imperialistas, mantienen paralizados el desarrollo de los estados pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com