ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados iceberg


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 9

“Helados Iceberg ¿papa caliente?”

Problemática:

A finales del año 19992, Gerardo Benegas era dueño y director de su propia empresa, “Helados Iceberg”. Él se encontraba en una situación muy preocupante, acababa de tener una reunión con su principal competidor y escuchar por parte de este una propuesta para comprar su empresa de helados. Ambos habían quedado en reunirse en una semana para que Gerardo Benegas diera respuesta a dicha propuesta.

Para el Sr. Benegas su compañía representaba una parte muy importante e indispensable en su vida, ya que esta además de ser su principal patrimonio, era una empresa que se había originado de un programa de emprendedores en sus años de estudiante de la carrera en el Tec de Monterrey y le daba más valor al haber convertido una receta de nieve familiar en el segundo participante de la industria de helados en la ciudad de Monterrey. Pero lamentablemente la situación financiera en la que se encontraba la empresa era muy delicada, ya que se encontraba principalmente con un gran endeudamiento y con una amenaza de gran riesgo al aproximarse una apertura comercial que implicaba una mayor cantidad de competidores en el mercado, entre ellos, franquicias internacionales.

Para finales de 1992, la empresa ya contaba con 24 sucursales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Monterrey. Según el Sr. Benegas, una delas principales fortalezas de su negocio consistía en que el producto que desarrollaba era una marca reconocida como un producto 100% natural, era elaborado con una receta tradicional mexicana y con un proceso de producción netamente artesanal que garantizaba el sabor de “hecho en casa”.

Helados Iceberg se enfrentaba a dos problemáticas de gran preocupación para su dueño y que hacían que dudara de la viabilidad de su negocio para futuro; primeramente la empresa contaba con una estacionalidad de sus ventas que la orillaron a endeudarse más de la cuenta y aunado a esto, la inminente entrada de nuevos competidores fuertes al mercado, como lo son las franquicias internacionales.

La decisión que debía tomar el Sr. Benegas era de suma importancia: vender o no su empresa a su principal competidor.

Análisis de la información:

Para ayudarle al Sr. Benegas a tomar esta difícil decisión es necesario llevar a cabo un análisis de la información financiera que presenta la empresa “Iceberg S.A. De C.V.”, este análisis nos permitirá brindarle al dueño de esta empresa las bases necesarias y correctamente fundamentadas para que pueda tomar su decisión de una forma más acertada, obviamente, haciendo a un lado sus sentimientos personales para con su negocio.

Aparte de presentar un análisis FODA para sustentar la decisión cualitativa de la problemática, para fundamentar la decisión del Sr. Benegas se llevarán a cabo 3 métodos de análisis para información financiera, las cuales se presentan a continuación:

Análisis Vertical.

Análisis Horizontal

Razones Financieras

Análisis FODA

Fortalezas:

Buen posicionamiento en el mercado local.

Marca reconocida.

Producto 100% natural.

Buena distribución de sus sucursales en la ciudad de Monterrey.

Oportunidades:

Expandir el negocio a otras entidades federativas, o bien, traspasarlo de localidad, a una donde no haya gran presencia de negocios del mismo giro y donde el producto pueda presentar grandes niveles de ventas.

Cambiar el giro de negocio, en lugar de vender su empresa podrían ser proveedores de empresas dedicadas al negocio de comercialización de helados naturales, ya sea únicamente en Monterrey, o bien, en toda la república.

Debilidades:

Sus ventas presentan un estatus de estacionalidad, lo que es un mal síntoma considerando que están por entrar más competidores potenciales al mercado.

No se encuentra teniendo actividad económica en algún mercado alterno.

No cuenta con una amplia gama de productos.

Sus operaciones se concentran solo en la ciudad de Monterrey.

No cuenta con innovación en sus procesos o productos.

Un gran problema de endeudamiento a causa dela estacionalidad de las ventas.

Amenazas:

La entrada de competidores potenciales al mercado de Helados, como lo son franquicias internacionales con gran reconocimiento.

La posible baja en ventas a causa del punto anterior.

Productos nuevos e innovadores ofrecidos por la competencia.

Al analizar el FODA antes presentado, de primera instancia podemos identificar que las debilidades y amenazas superan en gran medida a las fortalezas y oportunidades, lo que sugiere que probablemente la decisión vaya tener que ir encaminada hacia la opción de vender la empresa.

Pero para tener una mayor certeza de lo anterior, es necesario tener bases más precisas para tomar una decisión final. Esto solo lo puede ofrecer un análisis cuantitativo, el cual aterriza las opciones hacia una decisión más efectiva y correcta. Para esto se procederá a realizar un análisis de los estados financieros del negocio, el cual nos podrá ayudar a determinar hacia dónde va dirigida la empresa, si hacia un panorama favorable o a otro no tanto.

A continuación se detalla el análisis financiero que para un mayor entendimiento se presentaran los cálculos en un documento de Excel anexo al presente archivo.

Análisis Vertical.

Análisis vertical del Estado de Resultados

En este análisis podemos identificar claramente que la empresa cuenta con un costo de ventas del 62% con respecto al total de sus ventas para el año 1990, aunado a esto se puede percibir que los costos de ventas aumenta de forma más que proporcional a comparación de las ventas a lo largo del periodo 1990-1992 lo que provoca que el porcentaje de la Utilidad Bruta presente una baja porcentual en el transcurso de este periodo.

De igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com