ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La raíz del miedo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tesis  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de la película: La raíz del miedo

Sinopsis: En esta película se muestra como un abogado al cual le interesaba únicamente el ganar casos y salir en portadas de revistas de renombre, toma el caso de un joven el cual es inculpado por haber apuñalado múltiples veces a un sacerdote reconocido de la ciudad, tras indagar en el caso, se dan a conocer cosas que el sacerdote ocultaba a la gente, de igual forma se conocen las complicaciones de llevar un caso en el cual el culpable aparentemente presenta trastorno de personalidad múltiple.

Escena

Citas

Discusión

19:10 a 20:10
Se presenta el abogado frente al acusado, durante esta escena comienza la actuación por parte del presunto culpable, durante la misma, el joven muestra su supuesta identidad la cual es inocente, sin embargo, durante la entrevista que realiza el abogado, el joven comienza a observar y analizar a su abogado, esto se observa, cuando le pregunta si los datos de cuanto lleva de residir allí, pero este error no es el único, ya que al mencionar que vio al sacerdote tirado en el piso y lleno de sangre y que allí fue cuando perdió tiempo. En el momento en el que el abogado le pide su talla de traje y le menciona que el no necesita creerle sino que responda a sus preguntas, el chico sonríe creyendo que el abogado esta siguiendo su jugada.

El clínico observa con cuidado la conducta del individuo, entabla una conversación informal y explora las áreas pertinentes como el contenido del pensamiento, el estado de ánimo, la percepción y el juicio, y el insight del paciente hacia sus problemas.

Cohen (2012)

El psicólogo se detiene cuidadosamente a verificar si el joven está mintiendo o si realmente está diciendo la verdad y cómo reacciona ante las preguntas que le hace, así como también de lo que estaría dispuesto a aceptar solo para librarse de la situación.

En la entrevista se recopila exhaustivamente información sobre la conducta, las emociones, los pensamientos y las actitudes actuales y pasadas, además del historial de vida del examinado y el problema psicolegal que ha motivado la pericia.

Cohen (2012)

El psicólogo trata de ver si existe algo en su pasado que indique que tiene signos de violencia o algún síntoma que puedan utilizar como defensa para el juicio, y esto lo hace mediante el joven (elaborando una historia de vida).

Nos llamó mucho la atención que el abogado tiene una “Fe” muy inmensa en las personas en la que cualquiera es inocente y se pueden llegar hasta las últimas instancias con tal de deslindar a la persona de todo acto delictivo.

Recordemos que las entrevistas son instrumentos para la recolección de datos de un sujeto, en este caso el abogado debe hacer todas las preguntas necesarias para conocer la gravedad de los actos, que acuerdos puede hacer ante los demandantes, comprobar su inocencia, cuartadas o que acepte totalmente la culpa el victimario.

32:30 a 33:30
Durante esta corta escena, al abogado entra en la celda del acusado, pidiéndole que durante el juicio se muestre como inocente de tal manera que sea completamente realista para el jurado, a lo cual el joven responde con su actuación mostrándose como una persona inocente, mecionando que el es inocente, pero en el momento en el que el abogado, se voltea mencionando que esa cara debe de mostrar, el joven sonríe, ya que toma esto como confirmación de que el abogado está siguiendo su jugada.

El psicólogo no inventa ni falsifica los resultados. No falsifica los resultados de las evaluaciones que realiza para favorecer a alguna de las partes.

Brugmann García (2007)

No estoy de acuerdo, debido  a que el psicólogo trató de ver el caso como uno más a ganar y no se enfoco en el verdadero problema, por lo que se involucro de manera incorrecta, haciéndole ver de manera indirecta al joven que estaba bien mentir y que eso lo iba a salvar de ir a prisión.

La defensa por demencia tiene sus raíces en la idea de que sólo se debería castigar a las personas culpables. Quienes pueden estar libres de culpa son los niños, incompetentes mentales; otros que pueden ser irresponsables son los que carecen de control sobre sus acciones o que no tienen idea de que lo que hacen puede ser criminal.

Cohen (2002)

Es aquí cuando el joven trata de interpretar a un joven tímido y tartamudo, para que el jurado y el juez sintieran lastima por el, sin embargo en ocasiones donde se generaba mucho estrés, la verdadera personalidad salía a flote. Pero lo que el joven trataba de hacer era que todos pensaran que tenía un problema y que el era inocente.

Concordamos que todo proceso judicial debe haber por lo menos un psicólogo o psiquiatra para la supervisión de los acusados y algo muy necesario la aplicación de pruebas psicológicas esto para descartar que sus acciones  no fueron en un plano consciente, esto resultados deben estar en manos del juez desde el comienzo. Es ilegal actualmente decir al jurado que el sujeto tiene diagnóstico de tal trastorno, debido a que esa afirmación debe ser desde mucho antes de iniciar el juicio o si no será tomada como irrelevante y puede demostrar que esa afirmación es falsa ya que hubo tiempo para planear esa como clave de inocencia.  

Generalizando sobre el oficio de los abogados, hacen todo lo posible con tal de ganar aun sabiendo que tienen todas las de perder, modifican evidencias, utilizan testimonios falsos, persuaden al estrado para conseguir su compasión, incluso hay casos registrados en donde el abogado de pide a su cliente que mienta al momento de atestiguar o en caso de aplicación de pruebas médicas o psicológicas alterarlas para beneficio propio.

37:00 a 39:40

Durante esta escena se muestra como el abogado llega con una cruz y se la entrega al presunto culpable, después de esto le pregunta quién es la chica de la foto que al parecer se llama Linda, al mencionarle este nombre el joven  reacciona de manera diferente. El abogado tras seguir acusándolo de que le miente, el joven se queda observando a un punto en el piso mientras baja la mirada, tras unos momentos de silencio, responde a la pregunta del abogado, pero sin ninguna complicación, lo cual es destacable ya que el era tartamudo.

Se pueden utilizar diversas herramientas de evaluación, incluyendo la entrevista, la historia clínica y las pruebas psicológicas durante el proceso de evaluación y diagnóstico de las afirmaciones de daño emocional.

Cohen (2002)

En este caso se utilizó una entrevista inicial, videos donde el joven comentaba la situación, la intervención de la psicóloga y un interrogatorio sobre cómo fue que sucedió el asesinato y fotografías o elementos de la escena del crimen.

La estructura de la exploración psicopatológica: a) apariencia y conducta; b) procesos de pensamiento; c) estado de ánimo y afectividad; d) funcionamiento intelectual, y e) nivel de sensorio.

Las herramientas de evaluación deben ser utilizadas por psicólogos y psiquiatras, ellos son los encargados de dar a conocer los motivos exactos del por qué el sujeto realizo los actos.

Aquí fue la parte que más nos emocionó y comenzamos a darle nombre “trastorno de personalidad múltiple”, ya que el acusado mostro un perfil tímido, temeroso, con poco confianza, fácil de persuadir y cuando se sintió acorralado salió a flote aquella personalidad explosiva y llena de autoridad, en esta parte considerábamos que sería un caso sencillo debido a que había indicios de que él no fue consciente de sus actos.

Los abogados cuando se meten en su papel consiguen toda información que rodea al sujeto y claro con un único propósito el saber que herramientas pueden ser relevantes a la hora de estar en juicio, incluso practican antes de iniciar los procesos legales con el acusado esto lo hacen para llevar un control sobre que les puede preguntar los demandantes, información omitir y siempre recordando “soy inocente”.

45:45 a 47:42

En esta escena la psicóloga forense comienza a entrevistar al joven Aron, durante la entrevista, la psicóloga le hace unas preguntas acerca de Linda, quien al parecer es su novia, al preguntarle si ellos dos tenían sexo solo sonrió y le respondió que eso era personal, al preguntarle si ella tenía relaciones sexuales con otros se mostro molesto, como si algo le incomodara o le molestara, pero cuando la psicóloga lo trato de confrontar y el evadió el tema, solo sonriendo y respondiendo que ella se fue tiempo atrás.

La exploración psicopatológica debe incluir no sólo la información procedente de las verbalizaciones del evaluado, sino también la que emana de su comunicación no verbal, actitudes y comportamiento, lo que permite valorar su congruencia y relacionar su estado mental con la comisión del delito.  

García López (2010)

Se observó cual era la actitud del joven al preguntarle e interrogarle sobre la situación, la conducta (agresiva o pasiva), su modo de vestirse, como se comunicaba con los demás (establecer relaciones).

El 90% de nuestra comunicación es no verbal y el otro 10% es la verbal, hay gestos que nos delatan y más cuando estamos siendo juzgados, acorralados, atemorizados o siendo molestados, ya que por este medio expresamos de forma silenciosa aquello que nos aterra decir.

1:02:00 a 1:03:00

En esta escena se muestra como la psicóloga esta confrontando a Aron para que hable sobre su novia Linda, el no querer hablar de esto, más ir perdiendo el caso, comenzó a estresar a Aron, por lo que una pregunta acerca de como arreglar una cámara fue suficiente para que perdiera el control y se mostrara agresivo y sin ninguna forma de tartamudeo, por lo que esta escena será la partidaria de la supuesta doble personalidad de Aron.

Los trastornos de la personalidad algunas veces producen clasificaciones de diagnóstico relativamente poco confiables. Sin embargo, la investigación ha mostrado que cuando los clínicos utilizan entrevistas estandarizadas (es decir, que siguen un formato estructurado), su confiabilidad es más alta que la de los clínicos que realizan entrevistas menos estructuradas

 (Shea y cols., 2002; Zanarini y cols., 2000)

Se le diagnostico con personalidad múltiple, sin embargo al final de la película el estaba consciente de ese trastorno que el padecía lo que supone que quizá sea una farsa, que exista la posibilidad de haber obtenido información y utilizarla en el momento indicado, o que los síntomas se desencadenen indicando que existe otra patología diferente a la mencionada anteriormente.

No todas las personas a quienes se diagnostica un trastorno de la personalidad particular tienen que compartir alguna de las características mencionadas

Cohen (2012)

No se veía que padecía de múltiple personalidad, pues no en todas las ocasiones se notaban síntomas y el actuaba de manera normal.

Aron sufrió una disociación en la que físicamente estaba presente pero mentalmente era otra persona. Hay autores que mencionan que los trastornos de personalidad múltiple son un mito, pero consideramos que son veraces ya que hay suficientes casos y pruebas que dicen que las personas pueden disociar, cometer diversas actividades y no recordar que hicieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com