ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raiz Del Miedo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS ARGUMENTATIVO

“La Raíz del Miedo”

"El Imperio Retorico”

“Toda argumentación implica una selección previa,

selección de hechos y de valores, su descripción

de una manera partículas, en algún lenguaje y

con una intensidad que varía según

la importancia que se les otorgue.

selección de elementos, selección de un modo de

descripción o de presentación, juicio de valor o de importancia”

Chaim Perelman

Realizare un análisis de la película La Raíz del Miedo, en base a los temas vistos en clase sobre el libro de Chaim Perelman, El Imperio Retorico. En este análisis abordare temas que trata Perelman, sobre la argumentación, como: los puntos de partida por los cuales debe pasar todo orador para dar a conocer una buena tesis, en donde se encuentran, los hechos y verdades, las presunciones y las jerarquías de valor. Otros temas que se verán en el análisis, son la interpretación de los datos, el uso de la presencia efectiva y las tesis globales; todos estos temas serán relacionados con el desarrollo de la película, analizándolo desde la trama central de esta.

La raíz del miedo es una película estadounidense dirigida por Gregory Hoblit y protagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton , en esta película se relata la historia de un eminente abogado que se encuentra en la cúspide de su carrera cuando ocurre el asesinato del Arzobispo Rohsman quien es asesinado y torturado con un cuchillo por un acolito quien se presenta como Aron Stampler de 19 años de edad, El eminente abogado defensor llamado Marty Vail se presenta a la prisión donde se encuentra Aron para prestarle sus servicios como Abogado de renombre quien toma su caso de manera gratuita. El interés de Vail en un principio es solamente publicitario pero después de varias conversaciones con Aron, donde éste le cuenta los abusos sexuales del religioso, se involucra emocionalmente como nunca antes lo había hecho.

Stampler es obligado a hablar con una psicóloga que tras varias sesiones le diagnostica un desorden de personalidad múltiple. Aron es un chico tímido que tiene dificultades para hablar mientras que su otra personalidad, Roy, es un psicópata amante de la violencia que reconoce el asesinato. Tras este descubrimiento la defensa cambia su argumento basándose en el trastorno de identidad disociativo e intenta convencer al juez de la absolución por asesinato y el ingreso de su cliente en un centro psiquiátrico.

Después de conocer un poco de que trata la película, podemos ver que lo que lleva al abogado Martin Vail a asumir el caso en un principio, es el prestigio y la fama, ya que era un caso muy popular socialmente y sabía que todos los medios estarían centrados en él. Pero después el abogado Martin Vail le cree a Aron, por esto ya no se involucra en el caso solo por la reputación que en un principio lo llevó a asumirlo, sino también por defender la credibilidad de su cliente.

A continuación, de acuerdo con la película, relacionare ésta con varios puntos que trata Chaïm Perelman en su libro el Imperio Retorico. Para la argumentación debe haber siempre un orador, quien es el defensor de una tesis global, la cual se enfrentara a un auditorio, quien tendrá el papel de escuchar y adherirse, o no, a la tesis. En la película La Raíz del Miedo podemos encontrar dos tesis globales en conflicto, la primera tesis global en conflicto era la culpabilidad de Aron Stampler frente al asesinato del Arzobispo Roshman en su cuarto defendida por la abogada Janet Venable. La segunda tesis global es la inocencia de Aron, defendida por el abogado Martin Vail.

La raíz del miedo es una película que se mueve en medio de un juicio, donde hay abogados, el tribunal y un juez, con esto podría decirse que en este caso los que realizan el rol de orador son el abogado defensor Martin Vail, en el estrado cuando entra en la defensa de Aron y la fiscal Janet Venable que estaba del otro lado, inculpando a Aron por el asesinato del arzobispo. También podría decirse que Aron, toma un rol de orador tratando de defenderse en su testimonio y convenciendo al abogado Martin Vail de que es inocente. Cuando ellos toman el rol de oradores, decimos que siempre debe haber un auditorio a quien se intenta persuadir, en la película, el auditorio seria la juez encargada del caso quien es la que tomará el juicio final y definirá qué pasará con el acusado Aron Stampler.

Perelman dice: Para que un orador, pueda dar a conocer su tesis, debe empezar por unos puntos de partida, los cuales son hechos y verdades que son elementos objetivos del sentido común, también presunciones que no son tan fuertes como los hechos, pero dan bases razonables suficientes para asumir algo. Los valores concretos que son particulares o valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com