ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maracas Una Historia Para Todos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  7.413 Visitas

Página 1 de 3

La maraca es un instrumento idiófono sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. [1]

En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folclor llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa.

Maraca pijaoPedro José Ramírez Sendoya define maraca como: Sonajero de las orquestas indias. Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua Arawuka: Malaka. En lengua Tupi Ta-Maraca ; Campanario.

Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto. En la actualidad, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano. La maraca Pijao es un tarro (cilindro sin mango) fino de guadua lleno de semillas de achira

Maracas en CubaSe han usado las maracas de tamaño mediano en todo tipo de géneros nacidos en la isla: guaracha, bolero, son montuno, rumba. De la música cubana pasó su uso a la guaracha o salsa .

[editar] Maracas en Venezuela[editar] Maracas tradicionalesEstán hechas del fruto de la tapara y rellenas con semillas. Tienen su origen en las tribus indígenas, que las usaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.

En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro en ensambles de música flocklórica.

Al que las toca se le conoce como Maraquero. Pese a la simpleza del instrumento, las maracas llaneras han alcanzado una técnica impresionante de sincopados y contratiempos a gran velocidad. En algunas regiones quien las usa también suele cantar.

Entre sus mejores exponentes destacan : Juan Ernesto Laya (integrante del Ensamble Gurrufío), Normando Betancourt,Trino Morillo , Andrés Coromoto Martínez, entre los que destacan jovenes de la talla Rafael Ricardo Vasquez Montero, Luis Morillo , Javier Alejandro Martínez Brito fallecido recientemente y a pesar de su corta edad era un conocido músico de la nueva generación del folklore venezolano, un destacado maraquero en reconocidos grupos regionales y de estados vecinos. Era el mayor de sus hermanos, una familia amante de la música venezolana, gozaba del aprecio y el buen trato de vecinos y amigos del municipio Guacara.

[editar]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com