ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Gravity


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Durante la toma larga en Children of Men, Cuarón nos situó en el interior de un automóvil durante una inquietante persecución. Al no querer cortar renuncia a su posición de narrador omnipresente. Nos deja ver la acción exactamente como sucedió. O crea esa ilusión.

Sin embargo, en Gravity las tomas largas parecen cumplir una función distinta. Cuarón corta en contadas ocasiones y pareciera que es para lograr el mismo efecto. La diferencia es que aquí se siente la mano que sostiene esta cámara. Una cámara, por cierto, mágica, que puede fácilmente pasar de un cuadro abierto a uno cerrado de Sandra Bullock hasta centrarse en su rostro, meterse en su casco espacial y poco más adelante en su cabeza, convirtiéndose en una toma subjetiva que sólo puede ser descrita como divina. Es Dios --o un dios-- el que nos está contando esta historia.

Trucos como ese hacen que resulte imposible que nos olvidemos dela cámara. Al contrario, ésta se anuncia constantemente como narrador omnipresente, el ojo del dios en la máquina que precisa estar en los momentos indicados y mostrarnos lo que debemos ver. El ejemplo más claro sucede en una de las pocas instancias en las que Bullock se encuentra tranquila y fuera de inmediato peligro. Sentada, con toda esperanza perdida, una lágrima brota del borde de su ojo y de inmediato se encuentra flotando frente a ella. La cámara espera a que pase justo al centro del cuadro y ajusta su foco hasta que vemos completamente borrosa a Bullock en el fondo y la lágrima en toda claridad en el primer plano. Es un cambio de foco tan enfático que casi podemos ver la mano de ese dios dando la vuelta al anillo de enfoque con tal de mostrarnos la imagen de Bullock en la lágrima. Su imagen, debido a la refracción, se encuentra una vez más de cabeza (ver punto 1) y pequeñísima (ver punto 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com