ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto Capitulo 20 Y 21 El Hombre Que Calculaba


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO XX

ESCENARIO: UNA HABITACION GRANDE Y UNA PEQUEÑA

Personajes:

1. Jeque Iazid (JI)

2. El Hombre que calculaba (EHC)

3. Telassim. (TEL) (la alumna de matemáticas)

4. Bagdali (BAG) (la compañía de EHC)

5. Doreid (DOR) (el gramático)

6. El príncipe Cluzir Scha (CLU)

7. Dos esclavas (2ESCLAV)

8. Un esclavo hombre (ESCLH)

Escena 1.

JI: (Hace una señal con la mano)

EHC: (Se pone de pie y se dirige a saludar al príncipe y a los jeques que charlaban en el salón y se encamina con una esclava hacia el aposento ya preparado para la lección).

TEL: (de pie esperando al EHC).

BAG: (va detrás del EHC)

DOR: (Sigue a BAG dejando al príncipe y a los jeques CLU)

EHC (Se sienta en el centro de la habitación)

2ESCLAV (se colocan junto a la puerta)

ESCLH : (se coloca en una columna de la puerta)

EHC: “Ignoramos cuando la atención del hombre despertó a la idea del número. Los hombres primitivos comenzaban a tener nociones de los números cuando veían los objetos aumentar o disminuir, el sentido del número no es lo mismo que aprender a contar. Muchos animales tienen el sentido de número como contar sus huevos, y distinguen dos de tres, algunas avispas distinguen 5 y 10.

Como sabrá el beduino cuantos camellos tiene nada más contándolos. El beduino relaciona cada objeto de la serie con un símbolo, uno, dos, tres, cuatro… el beduino precisa inventar un sistema de numeración, el cual en su inicio fue quinario agrupando de cinco en cinco.

Los caldeos tenían un sistema de numeración cuya base era el número 60. En la antigua Babilonia el 1.5 es equivalente al 65.

El sistema de base 20 fue usada en varios pueblos. En el sistema de base veinte el número 90 se escribiría así 4.1 que se leería 4 veintes más diez.

Surgió después el sistema de base 10 donde se utilizan como base los 10 dedos de las dos manos. Aunque ahora los mercaderes encuentran preferencia por el 12. Una docena, media docena, cuartos de docena. Por lo cual la docena tiene más divisores que el 10. Por lo cual todos los hombres no divergen de la base 10, pues lo consideran la cosa más sencilla y natural. Es común que las tribus salvajes y niños aprenden a contar 10 con ambas manos, y basamos todo nuestro sistema en grupos de 10.

El pastor de ovejas contaba a sus animales en grupos de 10 y cuando se le terminaban los dedos de la mano ponía una piedra en el piso para graficar los grupos de 10 en 10.

Se implementaron años después los símbolos d, c, m para graficar decena centena y millar.

Los romanos implementaron tres caracteres I, V y X, para formar los diez primeros números y L para cincuenta, C para cien, D para quinientos, M para mil que combinaban con los primeros.

Por lo cual un hindú implementó el uso del cero, por lo cual al colocar un cero a la derecha aumentaba el orden decimal y por ende la cantidad.

Omar Khayyam enseñaba “que tu sabiduría no sea humillación para tu prójimo. Guarda el dominio de ti mismo y nunca abandones a la cólera. Si esperas la paz definitiva, sonríe al destino que te hiere; no hieras a nadie.

EHC: (Se quedó callado)

TEL: Dame oh Dios, fuerzas para hacer que mi amor sea fructífero y útil. Dame fuerzas para no despreciar jamás al pobre ni plegar mis rodillas ante el poder insolente. Dame fuerzas para levantar el espíritu bien alto, por encima de las banalidades cotidianas. Dame fuerzas para que me humille con amor ante ti. ¡No soy más que un trozo de nube desgarrada que vaga inútil por el cielo oh sol glorioso! Si es deseo o placer tuyo, toma mi nada, píntala de mil colores, irísala de oro, hazla ondear al viento y extenderse por el cielo en múltiples maravillas…

Y después si fuera tu deseo terminar con la noche tal recreo, yo desapareceré desvaneciéndome en las tinieblas, o tal vez en la sonrisa del alba, en el frescor de la pureza transparente.

DOR: Es admirable!! (Balbuceó)

BAG: Si, la geometría es admirable.

DOR: Nada dije de la Geometría!!! (Protestó), No viene aquí para oír esa historia infinita de números y cifras. Eso no me interesa. Lo que dije es que es admirable la voz de Telassim.

BAG: (Se le queda viendo espantado)

DOR: (Con aire de malicia) Esperaba que durante la clase apareciera el rostro de la joven, dicen que es hermosa como la cuarta luna del mes de Ramadán. ¡Es una verdadera flor del Islam!

(Se levantó cantando en voz baja)

Si estas ociosa y descuidada dejando que el cántaro flote sobre el agua, ven, ven a mi lado.

Verdean las hierbas en la cuesta y las flores silvestres se abren ya. Tus pensamientos volaran de tus ojos negros como los pájaros vuelan en sus nidos. Y se te caerá el velo de tus pies. Ven ¡Oh ven hacia mí!!

(SE PARAN TODOS Y SE VAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com