ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes del Rock Argentino


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

La etapa que llamamos “orígenes del rock argentino”es la que va desde 1950 hasta 1983 aproximadamente.

El rock era una herramienta de penetración cultural que significó un gran cambio para la sociedad, sobretodo para los adolescentes.

Todo lo que estaba de moda en el mundo anglosajón llegaba a argentina con retraso. Por eso es que mientras que en EEUU el rock explotó en los ‘55,a nosotros nos llegó alrededor de los ‘59. En estas fechas encontramos el icono de Elvis como el más famoso por lo que cada país tenía su propio “Elvis”. En argentina fue Sandro. Pero debido a sus problemas cardiacos tuvo que dejar el rock para hacer música complaciente o melódica.

Entre 1965-67 los historiadores consideran que no hubo rock en Argentina debido a que no se conocía a un representante musical (como lo era Sandro).

Entre 1964-67 los programas de televisión más vistos eran Escala Musical y El Club Del Clan. En este último se presentaron artistas como Chico Novarro, Palito Ortega y Violeta Rivas. En este programa nos damos cuenta de la juventud argentina de esos tiempos, eran inocentes, pero porque eran ignorantes; no se preguntaban más allá de lo que le decían. eran pequeñas máquinas. Mientras en el mundo anglosajón se buscaba el LSD, acá queríamos la felicidad.

El público del Club Del Clan era: por una parte los mersas (provenientes de la clase media baja),por otra los vaqueros (de clase alta) y por otra los as significativos para el rock que fueron los mufosos. Estos significaron un factor importante para el cambio ideológico de la juventud y la sociedad. Dentro de los mufosos teníamos un subgrupo llamados los “náufragos”, estos eran menos de 100. Normalmente eran mersas que estaban a la vanguardia, sabían lo que pasaba en el mundo. Ninguno vivía en su casa, tenían un modo de vida hippie. Su lugar de encuentro era un bar llamado “La Cueva”, alli hacian musica. También frecuentaban otro bar en once, “La Perla”, se dice que allí fue donde se escribió la letra de la canción “La Balsa”. Esta canción, fue un testimonio de lo que era la juventud de ese momento; su letra nos refleja el aburrimiento que transmite ser un joven correcto en esa época, el deseo de irse, ya sea mentalmente o físicamente, el deseo de ser diferente y rebelde;plasma la idea de naufragar, que lo podemos interpretar de distintas formas. Naufragar en los mares del pensamiento, naufragar e irse de viaje con la droga, naufragar en la ciudad y buscar los que nos gusta y apasiona, naufragar para hacer algo distinto de lo que vemos todo el tiempo.

Las principales referencias de esta época del rock fueron:

-TANGUITO: escribió La Balsa, no pudo grabar el sencillo porque estaba internado en un psiquiátrico. Murió atropellado por un tren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com