ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

CARLOS MARX

MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO.

Antes de iniciar con el presente documento quiero dejar claro que Marx nunca utilizó los términos "materialismo histórico" o "materialismo dialéctico". Es de aclarar entonces que tanto Marx como Engels utilizaron más bien las expresiones "método dialéctico" o “teoría materialista de la historia”.

El materialismo concluye que todas las ideas aquellas de las cuales el idealismo dice que provienen de Dios, por el contrario provienen de la experiencia y no de algo de lo que no se tiene experiencia, como de Dios, o del alma inmortal,

Así entonces, se entiende por materialismo la explicación científica del mundo, que avanza junto a la ciencia. Marx no lo inventó, viene desde los primeros atomistas griegos que quisieron explicar la realidad diciendo que todo está formado por átomos y vacío.

Al desarrollo del materialismo en la modernidad se lo llama "materialismo dialéctico" y la palabra "dialéctica" supone que todo está en constante cambio, que la realidad no es estática, y vemos, de hecho, que no lo es en la misma naturaleza.

Además, Marx a toda esta explicación científica, la traslada al ámbito de la sociología y de la historia, lo que él llama "materialismo histórico", donde explica cómo se dan las revoluciones a partir de los hechos materiales, es decir, a partir de la relación de producción concreta del hombre y no a partir de las ideas y de la ideología que tenga el hombre

Teniendo en cuenta lo anterior se puede referir que el materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad, a través de una teoría histórica, económica, y filosófica pretende revelar las leyes que rigen el cambio social y muestra un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.

El materialismo histórico tiene como principal característica en aducir que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social.

La estructura social y el motor del cambio y de las transformaciones a las que se hacia referencia con anterioridad no son ni las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, al contrario de esto se constituye en aspectos como:

• Lo material

• La vida económica y social reales del hombre

• Las necesidades económicas

• Los intereses económicos de los distintos grupos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com