ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico E Histórico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Materialismo dialéctico e histórico

Carolina Hernández Martínez

La dialéctica trata de explicar la historia de la humanidad, es decir que siempre hay un argumento, que se derive de una antítesis, que tiene como fin crear una síntesis.

El materialismo dialéctico dice que las ideas tienen un origen físico y este se apoya en datos, resultados y avances científicos, que el pensamiento se encuentran en un proceso interminable de cambio, Marx planteaba que la forma de conocer el mundo se podía hacer desde dos procesos distintos, ir de la práctica a la teoría y regresar a la práctica o viceversa, iniciando por la teoría.

Puesto que el marxismo exige que toda teoría pueda ser traducida a la práctica, si no, solo sigue siendo teoría idealista.

El materialismo histórico es una ciencia que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social, se fundamenta en su estructura económica, es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, y de su historia, o sea el materialismo histórico por su parte no es más que la aplicación del pensamiento dialéctico al estudio de la historia.

El idealismo.- las ideas ya están y nosotros nos adaptamos a ellas.

“el idealismo nace de las concepciones limitadas del ser humano, de su ignorancia; el materialismo nace del alejamiento de esos limites”.

El método dialéctico concibe al mundo y la historia como algo no estático, la historia está en constante movimiento, de esta forma se da una unión y lucha de contrarios. Concreto-abstracto.

Pues lo concreto (objeto) requiere de materia y un sujeto (que es lo abstracto) para que este último aplique sus conocimientos o ideas al mundo general y así regresamos nuevamente a lo concreto

El materialismo solo se puede conocer a través de los sentidos.

El idealismo, es el supuesto conocimiento a través de ideas, que se da por el simple hecho de pensar. (Hegel)

Fuerzas productivas.- Son aquellas capaces de producir, y se dividen principalmente en 2:

 Fuerza de producción

 Fuerza de trabajo

En el método materialista, Marx observa distintos grados de desarrollo de producción mediante fuerzas productivas y como al paso del tiempo los medios de producción mejoran y junto con las fuerzas de trabajo resulte en un grado de desarrollo mayor.

Necesidad → producir→ fuerzas productivas→ Medios de producción →Fuerza de trabajo =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com