Materialismo Dialectico E Histórico
carol_01819 de Mayo de 2015
593 Palabras (3 Páginas)324 Visitas
Materialismo dialéctico e histórico
Carolina Hernández Martínez
La dialéctica trata de explicar la historia de la humanidad, es decir que siempre hay un argumento, que se derive de una antítesis, que tiene como fin crear una síntesis.
El materialismo dialéctico dice que las ideas tienen un origen físico y este se apoya en datos, resultados y avances científicos, que el pensamiento se encuentran en un proceso interminable de cambio, Marx planteaba que la forma de conocer el mundo se podía hacer desde dos procesos distintos, ir de la práctica a la teoría y regresar a la práctica o viceversa, iniciando por la teoría.
Puesto que el marxismo exige que toda teoría pueda ser traducida a la práctica, si no, solo sigue siendo teoría idealista.
El materialismo histórico es una ciencia que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social, se fundamenta en su estructura económica, es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, y de su historia, o sea el materialismo histórico por su parte no es más que la aplicación del pensamiento dialéctico al estudio de la historia.
El idealismo.- las ideas ya están y nosotros nos adaptamos a ellas.
“el idealismo nace de las concepciones limitadas del ser humano, de su ignorancia; el materialismo nace del alejamiento de esos limites”.
El método dialéctico concibe al mundo y la historia como algo no estático, la historia está en constante movimiento, de esta forma se da una unión y lucha de contrarios. Concreto-abstracto.
Pues lo concreto (objeto) requiere de materia y un sujeto (que es lo abstracto) para que este último aplique sus conocimientos o ideas al mundo general y así regresamos nuevamente a lo concreto
El materialismo solo se puede conocer a través de los sentidos.
El idealismo, es el supuesto conocimiento a través de ideas, que se da por el simple hecho de pensar. (Hegel)
Fuerzas productivas.- Son aquellas capaces de producir, y se dividen principalmente en 2:
Fuerza de producción
Fuerza de trabajo
En el método materialista, Marx observa distintos grados de desarrollo de producción mediante fuerzas productivas y como al paso del tiempo los medios de producción mejoran y junto con las fuerzas de trabajo resulte en un grado de desarrollo mayor.
Necesidad → producir→ fuerzas productivas→ Medios de producción →Fuerza de trabajo = grado de desarrollo mayor.
Y de esta forma clasifica la historia en: esclavismo, comunismo, capitalismo.
Leyes dialécticas:
Unión y lucha de contrarios.
Negación de la negación (tesis y antítesis)
De cantidad a calidad.
Un cambio cuantitativo puede resultar en un cambio cualitativo y de esto dependen las fuerzas, medios y modos de producción.
Durante el esclavismo, comunismo y feudalismo la fuerza de trabajo era el factor predominante de las relaciones y formas de producción.
Y durante el capitalismo se desarrollan mejor los medios de producción y esto hace que los modos de producir también cambien y así mismo que la fuerza de trabajo se reducida.
Marx buscaba leyes de funcionamiento en aquella época y noto que para el intercambio se necesita mercancía, que se clasifica por su valor de uso y su valor de cambio.
El valor de cambio tiene implícito el valor de uso, pues para que el intercambio se pueda dar, el objeto debe tener un valor de uso, (utilidad) para poder adquirir, por el, un valor de cambio.
El valor de uso tiene un único fin, que es el de satisfacer necesidades en la mayoría de los casos, necesidades propias.
El valor de cambio busca el lucro y es un aspecto
...