ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  7.231 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICO PARA LA COMPRENSION DEL PROYECTO II

Aunque hay que reconocer que muchos de los postulados enunciados por el nuevo pensamiento histórico ya habían sido formulados con anterioridad por el materialismo histórico y dialéctico. Lo novedoso, es que la ciencia occidental retomara los principios epistemológicos de este método científico social para intentar renovar las ciencias sociales occidentales. En efecto, ideas como la concreción del mundo real, sobre la realidad como única e indivisible, los procesos históricos, la interacción entre objeto y sujeto cognoscente, etc. Eran temas ya abordados con anterioridad por el materialismo histórico. Sólo la descomposición generalizada de la sociedad y la incapacidad de las ciencias occidentales por dales siquiera una explicación, no digamos una solución, obligó a replantear el corpus teórico. La historia fue la cabeza de playa para la renovación.

En este marco de ideas, la historia era la ciencia dedicada al estudio del hombre más antigua y la que más mostraba sus limitaciones. Los problemas contemporáneos que afectan a las ciencias sociales, luego del aparente fin de las ideologías, reproduce la situación de principios del siglo XX. La solución quizás este en la revalorización del materialismo histórico como método para la comprensión de la realidad social.

Sin embargo, las ciencias sociales en su conjunto intentan interpretar los fenómenos generados a parir de la acción directa del hombre sobre su entorno y sus semejantes. La acción puede ocurrir tanto por omisión o acción, y repercute en la manera en que se configura la realidad social. Las ciencias sociales se encargan de estudiar de manera general a las acciones del hombre y sus consecuencias, intentándoles dar una explicación lógica y coherente, alejada de interpretaciones mágicas o de carácter sobrenatural, ajenas de la propia acción humana.

En esta línea de ideas, con el Materialismo Histórico Dialéctico surgió un nuevo método de investigación, conceptos e hipótesis que se utilizaron para explicar el surgimiento, desarrollo y decadencia de determinadas formas de sociedad. En este sentido, cabría decir que las sociedades humanas son tonalidades en los que los grupos sociales y las doctrinas están interrelacionados y han de estudiarse en sus conexiones mutuas. Por lo tanto, El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades Clásico texto marxista que presenta la lucha de clases como el motor de la historia.

A tales efectos, en toda época histórica, el modo económico predominante de producción e intercambio, y la estructura social que deriva necesariamente de él, constituye el fundamento sobre el cual se basa la historia política e intelectual de una época, y únicamente a partir de él puede explicársela; (...), en consecuencia, toda la historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su propiedad común de la tierra) ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; (...) la historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que ha alcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase explotadora y dominante la burguesía sin liberar al mismo tiempo a toda la sociedad, de una vez por todas, de toda explotación y opresión, de todas las diferencias y luchas de clases."

En otro contexto de ideas, el materialismo dialéctico no se encuentra explícitamente en Marx sino en Engels y posteriormente en Lenin y Stalin. Plejanov le da el nombre y la abreviatura “Diamat”. Consiste en aplicar a la naturaleza el método dialéctico, particularmente las leyes dialécticas siguientes, tal como las expuso sistemáticamente Lenin a partir de los textos de Engels:

1. Ley del tránsito de la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com