ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesta


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Para Armand Mattelart, la comunicación alternativa surge como un modelo de intervención ante esa problemática social, que estimule y genere la conciencia crítica; conciencia esta que deben asumir las comunidades para contrarrestar la influencia de los medios masivos.

Manifiesta Mattelart que “lo que hacen las radios comunitarias, las redes de comunicación en la web y otras experiencias alternativas, es brindar un verdadero servicio público a la sociedad”. “Es necesaria la toma de conciencia sobre el papel de los medios de comunicación y observarlos con un juicio crítico”. “La sociedad debe reflexionar sobre el nexo entre los medios y la gente”, sostiene Mattelart.

Es oportuno acercarse a una conceptualización de “alternativa”. Esta calificación significa “lo otro” o “lo distinto”. Este modelo viene dado de forma horizontal y ofrece espacios para las sanas prácticas comunitarias en materia comunicacional.

Estos mensajes deben estar dirigidos a elevar los estándares de vida; lograr que las comunidades tengan voz para la denuncia y para las soluciones de sus problemas. También fomentar las relaciones sociales así como dar continuidad a las tradiciones y a la cultura popular.

Deben verse reflejados todos los temas y grupos sociales, para sustentar el carácter democrático de la comunicación. Podría citarse el ejemplo de la comunidad homosexual y sus derechos, escasamente tratado en los medios masivos y que toca a un importante sector de la población; la violencia doméstica, a pesar de los esfuerzos por controlarla; las nuevas tribus urbanas y sus estilos de vida; el problema ambiental, entre otros que surgen con la misma dinámica social.

Con mucha preocupación se observa en los medios masivos la inexistencia de programas o reportajes de salud que traten sobre el flagelo del Sida, por ejemplo. Es preocupante porque, por un lado, los medios erotizan a la sociedad con mensajes subliminales y por otro la abandonan a las consecuencias de esas emisiones. La familia y la escuela deben intervenir sin pérdida de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com