ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariah Carey


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Mariah Carey (Huntington, Nueva York, 27 de marzo de 1969 o 1970)3 es una cantante, compositora, productora musical y filántropa estadounidense. Bajo la dirección del productor ejecutivo de Columbia Records, Tommy Mottola, Carey lanzó su álbum debut Mariah Carey (1990). Este dio lugar a cuatro sencillos número uno consecutivos en la lista Billboard Hot 100. Después de su matrimonio con Mottola y el éxito de sus discos posteriores Emotions (1990), Music Box (1993) y Merry Christmas (1994), Carey se estableció como una de las artistas más vendidas de Columbia. Daydream (1995) hizo historia cuando el segundo sencillo «One Sweet Day», un dúo con Boyz II Men, pasó un récord de dieciséis semanas en el Billboard Hot, y en la actualidad, sigue siendo la canción con más semanas acumuladas en el Hot 100. Durante la grabación del álbum, Carey comenzó a desviarse de sus inicios de rhythm and blues y pop y atravesó lentamente el hip hop. Este cambio musical se hizo evidente en Butterfly (1997), momento en que la cantante se había separado de Mottola.

Carey dejó Columbia en el año 2000, y firmó un contrato de 100 millones de dólares con Virgin Records. Antes del lanzamiento de su primer largometraje Glitter (2001), la artista sufrió un colapso físico y emocional y fue hospitalizada por agotamiento severo. Tras la mala recepción de la película, compró su contrato por $50 millones, lo que condujo a un descenso en su carrera. Firmó un multimillonario contrato con Island Records en 2002 y después de un período sin éxito, volvió a la cima de las listas con The Emancipation of Mimi (2005). El segundo sencillo del material, «We Belong Together», se convirtió en su sencillo más exitoso de la década, por lo que la revista Billboard lo nombró la «canción de la década». Carey incursionó nuevamente en la industria del cine con un papel protagonista bien recibido en Precious (2009); fue galardonada con el premio a la interpretación más importante en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, y las nominaciones a los Black Reel Awards y los NAACP Image Award.

En una carrera que abarca más de dos décadas, Carey vendió aproximadamente entre 175 y 200 millones de producciones musicales en el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas con mayores ventas de todos los tiempos.4 5 6 7 En 1998, fue premiada como la artista más vendida del mundo de la década de 1990 en los World Music Awards, y fue nombrada la artista femenina más vendida del milenio en 2000. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), Carey es la tercera artista femenina más vendida en los Estados Unidos con 63,5 millones de álbumes certificados. (Solo detrás de Barbra Streisand que ha vendido 71,5 millones y Madonna que ha vendido 64,5 millones). Con el lanzamiento de «Touch My Body» (2008), Carey obtuvo su 18º sencillo número uno en los Estados Unidos, más que cualquier otro artista solista. En 2012, Carey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com