ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de investigación ,tortuga de carey


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

PRIMER SEMESTRE

ALUMNO: WILBERTH ALBERTO VAZQUEZ CHUC.

Jesús Aguilar León.

7 DICIEMBRE 2015


Índice

 Tema                                                         número de página

Introducción                                                            3

Tipo de tortugas marinas                                        4

Características                                                          9

Migración y puestas                                        11

Tortugas carey con transmisores por satélite.   12

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA                        13

AMENAZAS                                                    15

Medidas de conservación                                 17

TAXONOMÍA                                                   18

Conclusión                                                19

Bibliografía                                                       20


 


 

Introducción.

Las tortugas marinas son una especie muy especial  y muy hermosa, existen diversos tipos de tortugas en el mundo y en este caso platicaremos sobre una de las 6 especies de tortugas marinas que hay.

Las tortugas marinas se extienden por casi todo el mundo, a continuación les platicare sobre la tortuga marina carey.

Lamentablemente estas especies de tortugas marinas  incluyendo la tortuga carey están  en peligro de extinción por la depredación del hombre hacia ellas.[pic 2]


[pic 3][pic 4]

TORTUGAS MARINAS.

Familia: Cheloniidae-Cast. Tortugas marinas-Ing. Sea Turtle.

Esta familia comprende seis o siete  especies conocidas  de tortugas marinas distribuidas por todos los océanos del mundo, desde la parte más extrema de los continentes meridionales hasta casi Escandinavia.

Las especies que se encuentran en esta familia son:

Tortuga Bastarda              Lepidochelys kempii

Tortuga Boba                    Caretta caretta

Tortuga Carey                   Eretmochelys imbricata

Tortuga Plana                    Natator depressus

Tortuga Oliva                    Lepidochelys olivacea

Tortuga Verde                    Chelonia mydas         

L

as tortugas marinas han logrado sobrevivir ante los muchos peligros del mundo natural. De las 12 especies que existen en el mundo 10 de ellas llegan a reproducirse a las playas  mexicanas .Estos quelonios pertenecen a una clase taxonómica de vertebrados que aparecieron en el planeta  hace más de 200 millones de años.

En México el Instituto Nacional de la Pesca ha realizado estudios e investigaciones sobre la tortuga marina durante más de 27 años y con base en sus trabajos se han emitido acuerdos para su protección y conservación desde 1927.

Ejemplo de esto es la prohibición permanente de la explotación de los huevos y la destrucción de los nidos, según consta en el artículo 50 del reglamento de pesca, del 17 de febrero de 1927.

Ante la depredación del recurso ,principalmente por el hombre en la década de los años 60`s y 70`s y parte de los 80`s , el presidente de México Carlos Salinas de Gortari, continuando con la política conservacionista del Estado Mexicano ,expidió y firmó el acuerdo en virtud del cual se estableció el 28 de mayo de 1990 la veda total y permanente para toda las especies y subespecies de tortugas marinas en aguas de jurisdicción nacional del océano pacifico ,golfo de México y mar caribe.

Este ordenamiento jurídico prohíbe extraer, perseguir, molestar o perjudicar en cualquier forma a las tortugas marinas, indicando que los ejemplares que se capturen incidentalmente deberán ser de ser devueltos al mar inmediatamente.

Estas acciones permitieron que en la temporada 1990-1991 de arribazones del quelonio a las playas mexicanas se protegieran 504 mil 516 nidos, la recolección de 25 millones 479 mil 500 huevos para ser incubados artificialmente y la liberación de ocho millones 279 mil 400 crías.

De las 6 especies de tortugas marinas delimitaremos exactamente a la tortuga marina de carey.

 

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata)  es otra especie que ha sufrido mucho la  persecución humana, aunque su zona de distribución es más amplia que la de la tortuga bastarda. Suele ser habitual en los arrecifes coralinos y zonas similares poco profundas, lo que lo hace ser muy vulnerable a los pescadores con arpón. Es interesante hacer notar que estas tortugas se alimentan de invertebrados tipo esponjas que suelen contener potentes toxinas. Aunque  estas sustancias no hacen ningún daño a las tortugas, a veces muere alguna persona por el consumo de su carne, seguramente porque estas tortugas aún estaban presentes en la carne del animal.

Algunas tortugas carey parecen ser sedentarias y no se mueven de una zona, pero otras pueden realizar largas jornadas a través de los océanos.

Gracias a los marcajes se pudo identificar a una tortuga que viajo desde el estrecho de Torres, en Australia, hasta la playa de Kerehikapa, en las islas salomón, para nidificar; la travesía duro 11 meses  y abarcó 3600 km. El comportamiento reproductivo de esta especie difiere del de otras tortugas marinas pues pocas veces forman grupos en esa época.

Las playas utilizadas son muchas, pero es frecuente que solo una hembra aparezca en una determinada localidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (741.8 Kb)   docx (752.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com