ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Modelos de Diseño Instruccional (Modelo de Dick y Carey – Modelo de García Aretio)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

VICE-RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

Ensayo Modelos de Diseño Instruccional

(Modelo de Dick y Carey – Modelo de García Aretio)

[pic 2]

        

                    

                AUTOR: Henrry Servitá.

                                                            C.I.: V-16960032.                                                                                    Asesor: Dra. Haydee S. Sánchez.

        Los cambios acelerados en los ámbitos de las diferentes ciencias han llevado a aplicar nuevas herramientas e innovaciones a las sociedades del conocimiento, la educación no ha escapado a ello, buscando nuevos espacios y metodologías para aplicarlas y evitar el envejecimiento prematuro de los conocimientos lo que ha conllevado a la Educación a Distancia.

        Los modelos instruccionales son  estrategias que los docentes utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y constituyen la estructura sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática, fundamentado en las diferentes teorías del aprendizaje. Los modelos instruccionales incorporan los elementos fundamentales del proceso de diseño instruccional como son: el análisis, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.

        En el diseño instruccional se utilizan modelos que han creado los teóricos de la educación con el fin de facilitarnos la elaboración y desarrollo de la instrucción o lo que se conoce comúnmente como el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Yukavetsky, n.d.).  A continuación se hablara de los modelos: Modelo de Dick Carey, Modelo de Lorenzo García Aretio.

Modelo de Diseño Instruccional de Dick y Carey

        Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. (Esteller L. & Medina, 2008) . Este modelo se basa en un enfoque conductivista, existiendo una relación entre un estímulo y la respuesta que se produce en el alumno.

Dick y Carey (2001) proponen el Modelo de Enfoque de Sistemas, considerando que un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas y todas trabajan unidas para conseguir una meta, entonces definen la instrucción “como un proceso sistemático que da importancia a todos los componentes (tutor, alumno, materiales, ambiente de aprendizaje) que forma parte de ella, y que son esenciales para el aprendizaje exitoso”. Sus elementos principales se siguen a manera de pasos constando de diez etapas.

  1. Identificar la meta instruccional.

El proceso de Diseño Instruccional comienza con la identificación de un problema, se identifica qué es lo se quiere que el estudiante haga una vez completada la instrucción. Este proceso conlleva a la ejecución de varios pasos como son( realizar un análisis de las necesidades, lista de las metas a lograr, lista de dificultades, análisis de dificultades), las metas instruccionales son la base de todas las actividades del proceso.

  1. Llevar a cabo un análisis instruccional.

Luego de  identificar la meta instruccional, es necesario determinar qué tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante, realizando un análisis  de las tareas y procedimientos así como señalar los objetivos de instrucción correspondiente; en este proceso se obtiene un esquema en la forma de un flujograma que presenta las destrezas y las relaciones entre ellas.

  1. Identificar las conductas de entrada y las características de los estudiantes.

Se evalúa el conocimiento previo del estudiante para conocer las destrezas que posee de un aprendizaje previo, si se determina que el estudiante no posee ciertas destrezas para poder aprender las nuevas destrezas que se darán, entonces, tendría que enseñarse. Este es un paso fundamental que permite al instructor conocer con que conocimientos cuenta la población de estudiantes.

  1. Redacción de objetivos

El objetivo es una guía específica de lo que el instructor espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instrucción, estos objetivos están basados en las destrezas que se identificaron en el estudiante una vez realizada la fase de análisis instruccional. La redacción de objetivos contara con los siguientes elementos (descripción de la conducta, las condiciones que se requieren para la ejecución de la conducta, los criterios de aceptación de la ejecución).

  1. Elaboración de criterios de medición.

En esta fase se elaboran los instrumentos o pruebas con diferentes criterios que medirán la habilidad del estudiante para lograr lo que se ha descrito  en los objetivos.

  1. Elaboración de la estrategia instruccional.

En esta fase  se identifica la estrategia que se utilizara para llevar a cabo la instrucción así como determinar cuáles son los medios a utilizarse. Estas estrategias incluyen actividades tales como (conferencias, practica dirigida, aprendizaje colaborativo, entre otras); utilizando para ellos medios variados como (computadora, proyectores, entre otros).

  1. Elaboración y selección de materiales de instrucción.

Se utiliza la estrategia instruccional para producir la instrucción, esto incluye (exámenes, materiales instruccionales, guía didáctica entre otros). Estos materiales desarrollados deben estar acorde al tipo de aprendizaje que será enseñado, así mismo deberá satisfacer las necesidades da la población que se va a impactar, si no se producen, entonces no se podrán adquirir después de haberse evaluado.

  1. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.

Una vez que se finalice con la elaboración de la instrucción, se deberá recoger los datos para así mejorarla, el instructor desarrollara una serie de evaluaciones formativas que se conoce como: evaluación uno a uno, evaluación de pequeño grupo y evaluación de campo. Estas evaluaciones proveerán de información importante al instructor para así  mejorar la instrucción; pueden aplicarse técnicas semejantes para la evaluación formativa de materiales existentes o instrucción dentro del salón de clases y en cualquiera de las fases del modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com