ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Productos


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Identificación del problema sociopegagogico

A partir de todo el análisis que se ha realizado se muestra un punto a tratar para identificar el siguiente problema que es el abandono y desconocimiento de los juegos tradicionales descuidando la practica de los mismos , trayendo como consecuencia una debilidad cultural en los niños y niñas del tercer grado sección D .

Tomando en cuenta que el juego representa la vida social del niño y contribuye un medio de enseñanza que le permite a los pequeños enriquecerse jugando. Se considera la falta de práctica de estos juegos una problemática que se hace necesaria atacar , tomando en cuenta no solo que es el trabajo del docente si no de la comunidad en general, es decir mientras que en la escuela se le enseña los juegos tradicionales como parte de la educación a nivel cultural, en las comunidades y en los hogares deberían reforzar estas conductas para que de esta forma estas tradiciones ayuden al rescate y fortaleza de la cultura popular y de la identidad nacional.

Por dicho motivo en la actualidad los estudiantes y niños en general desconocen los juegos tradicionales con los que crecieron los adultos actuales , los niños , niñas y jóvenes están inmersos en lo tecnológico y juegos interactivos pasan demasiado tiempo viendo televisor, sentados frente a una computadora o cualquier juego que necesiten habilidad mental, pero no física , dejando a un lado lo tradicional.

Siendo evidente esta problemática , es de vital importancia destacar que en Venezuela existen diversos juegos tradicionales producto de la mezcla de influencia que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país; es por ello que a través de este proyecto , se quiere incentivar a los escolares con los juegos mas populares en los cuales podemos mencionar : la perinola, el garrufio, la zaranda , el ula ula , la cuerda . las rondas, carreras de sacos entre otros .

Así mismo es importante que los niños conozcan estos juegos , ya que los mismos representan la vida social del niño y es vital para la salud beneficiándose física e intelectualmente .

Todos en algunas épocas han vivido la infancia a través de los juegos que son parte de nuestras cultura , por lo tanto la utilización de los juegos tradicionales además de inculcar nuestro acervo cultural, que refuerzan las emociones por que con estos juegos los niños pueden tocar, ver e interactuar , además son tradiciones que representan las historia cultural las cuales se utilizan para la diversión y el disfrute con el merito irremplazable de formar parte del patrimonio espiritual de un país .

Ya que actualmente es muy poca la utilización de los juegos tradicionales en las escuelas y comunidades , razón por la cual se observa cierto abandono hacia estos tipos de juegos , ignorando que los mismos contribuyen en gran medida a mantener las costumbres de un pueblo o comunidad enseñando al niño desde temprana edad a sentirse permanentemente vinculado a sus raíces y realidad histórica –social quedando claro que los juegos tradicionales son importante mantenerlos vivos para fortalecer la cultura , rescatar las tradiciones y valorar nuestra identidad nacional.

Es por ello, que el juego es considerado como una actividad en la cual el niño se involucra "de todo corazón", ya que estimula la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión corporal. Al respecto Dávila (1987), plantea: "que todo esfuerzo sea adaptado al desarrollo y edad del niño. Que todo juego, ocupación o esfuerzo tenga interés para el niño y que sus resultados sean igualmente placenteros".

La Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com