ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Materiales se denomina a todos los productos que nos rodean


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Tecnología de los materiales.

Materiales se denomina a todos los productos que nos rodean. Para crear un producto se debe realizar un diseño, se elijen los materiales y en base a eso se realizan ensayos sobre el material y el producto que se quiere realizar a ver si funciona correctamente.

Siempre se debe realizar una primera prueba sobre lo que se quiere crear, puede haber fallas, por lo que se realiza un análisis de falla, se sacan conclusiones y se realiza un diagnostico, luego se vuelve a la etapa de diseño (se ca

Ensayos:

Se pueden dividir en :

  1. Destructivos
  2. No destructivos

Dentro de los ensayos destructivos encontramos:

  • Ensayos Químicos: Se hacen en laboratorio químico, se analiza la composición química del material.

Los equipos que se utilizan son: Espectroscopia, absorción atómica, plasma, etc.

  • Ensayos Mecánicos: Se realizan en laboratorios de ensayos mecánicos.

Cuando la muestra es de gran tamaño se debe normalizar a través de probetas de tracción. Estos miden la resistencia mecánica que tiene el material, evalúa la carga que soporta un material. Los puntos que se evalúan son: la dureza del material a través de un instrumento llamado durómetro (este realiza una marca sobre el material y dependiendo del tamaño de la marca se determina cuan duro es). Además se evalúa la resistencia del material al impacto a través del golpe de un martillo. Otro punto que se analiza es la resistencia a la rotura que tiene el material, esto se hace a través de una maquina (maquina universal de ensayos) que realiza fuerza de tracción, flexión y compresión sobre las piezas.

  • Ensayos Metalográficos: Analiza como es internamente el material. Permite ver la microestructura del mismo. En este ensayo lo que se hace es preparar la muestra para observar en el microscopio, es solo un trabajo manual en el que se prepara el material (no se observa nada).

El laboratorio metalográfico permite hacer análisis microestructural que se ven a través de microscopios lo que se denomina: Microscopia óptica.

Previo a esto, en dos áreas diferentes se debe preparar la pieza:

  1. Preparación metalográfica: Se realiza un pulido a distintos niveles.
  1. Pulido mecanico: Se pule a distintos niveles (340-400-600-1.000)  hasta que queda como un espejo cuando se llega al nivel 1.000 pero se debe seguir puliendo para eliminar rayas entonces se pasa a
  2. Pulido fino: se realiza con pasta de diamante en caso de los metales o con alúmina en el caso del aluminio o aleaciones livianas.

  1. Ataque químico: en la etapa anterior al convertir la pieza en “espejo” cuando se la quiere analizar se refleja la luz del microscopio por lo que se le realiza un ataque químico para poder ver, para lo metales ferrosos esto se hace con nital que es un ácido compuesto por Nitrico al 4% + alcohol.

De esta forma la muestra se transforma en color gris, se lo coloca bajo el microscopio y allí se realiza el ultimo análisis llamado Análisis Microestructural

Microscopía óptica: Existen microscopios ópticos que ven hasta X 2.000 (2000 veces mas que el ojo).

También encontramos el microscopio electrónico de barrido el cual se utiliza para ver fracturas ya que se puede distinguir el relieve cuando se mira a través del mismo, se ve hasta X 80.000.

Por ultimo, existe el microscopio electrónico de transmisión que mide X millón.

Por último encontramos los Ensayos No Destructivos los cuales deben realizarse por personas habilitadas para hacerlo. Son ensayos que también se utilizan de forma preventiva ya que nos indican cuanto durará el material que se esta analizando dentro de una planta. Algunos de estos son:

  • Tintas penetrantes: Estas se componen por tinta (rojo), solvente y revelador (blanco). Estas se utilizan colocándolas una sobre otra y si hay fisuras el revelador se transforma en color rojo mostrando la presencia de las mismas.  Si quedan dudas sobre esto se puede profundizar mas con el siguiente ensayo.
  • Partículas magnetizables: Se utiliza un yudo magnético para ver las posibles fisuras
  • Ultra sonido: Mide fisuras a través de ondas, se coloca una grasa sobre el material a evaluar y luego se utilizan palpadores que se pasan sobre el mismo.
  • Gamagrafía: Se hace una placa y a través de la misma se ve si el material esta defectuoso o con fracturas.

La microscopia electrónica puede ser considerada como END y ED ya que puede que la muestra se rompa sola.

Diagrama de Equilibrio:

Este diagrama habla de la estructura del metal. El acero por ejemplo es de base hierro + carbón el cual es representado en su diagrama que muestra al acero en estado sólido (perlita) y en estado liquido (ferrita).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com