ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de Vida de los materiales y productos de construcció


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Stephania Navarrete

Malory Gutierrez Delgado

Materiales de construcción

Ciclo de vida

7 de mayo 2015

  1. ¿Para que se calculó el CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO? Que se buscaba?
  2. ¿Qué etapas del ciclo de vida se consideraron para el cálculo del impacto ambiental?
  3. ¿Qué resultados se presentan?

Solución

  1. Ciclo de Vida de los materiales y productos de construcción

De manera genérica, vamos a resumir las fases del ciclo de vida de los productos de construcción, ofreciendo, de forma sintética, notas acerca de la calidad y el coste medioambiental y su relación con el proceso de fabricación, puesta en obra, fase de uso, demolición o desmontado y recuperación/tratamiento del residuo.


Extracción, preparación de la materia prima

La materia prima utilizada en la fabricación de productos para la construcción proviene de la corteza terrestre, de los minerales, de especies vegetales, y animales; y para su obtención se realizan procedimientos mecánicos de extracción y corte, transporte a fábrica, y preparación, que alteran los paisajes y los ecosistemas naturales, precisan de energía, y emiten sustancias nocivas al medioambiente, siendo esta primera fase una de las más impactantes, lo que justifica la necesidad de uso de materiales que provengan de reciclado.


Transformación

Existen en el mercado productos que precisan de leves acciones de transformación, consistentes básicamente en el corte en formato, como el caso de los productos pétreos naturales, o la madera, y otros, que para su puesta en obra, y adquisición de las propiedades que garantizan su calidad, precisan de procesos más complejos, con un alto consumo de energía, agua, y aditivos químicos.


FUSIÓN – COCCIÓN en los procesos de transformación en los que se precisa cocer la materia prima, se emplean altos volúmenes de combustible y se emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero, partículas y sustancias nocivas para la salud de las personas. Las industrias están tratando de reducir los impactos de esta fase del proceso, mediante el uso de energías renovables, combustibles alternativos, sistemas y filtros para reducir emisiones, plantado de árboles, etc., pero sobre todo las investigaciones se dirigen a conseguir productos de calidad reduciendo temperaturas de cocción, y reutilizando productos de las deconstrucciones de edificios e infraestructuras.


MOLIENDA, MOLDEO, DEFINICIÓN DE FORMATOS Los productos aplicados en forma de pasta, se suministran en polvo, como el caso del cemento, la cal o el yeso, y en la molienda de la materia prima se emplea energía, se emiten sustancias contaminantes, y se genera mucho calor y partículas. Para su colocación y curado en obra se utilizan grandes volúmenes de agua, y se emiten partículas al aire y al terreno, arrastradas por el agua, provocando alteraciones en el medio, ya que son sustancias unas ácidas, otras alcalinas. Los formatos de bloques, placas o perfiles se realizan por corte, extrusión, laminación, inyección o colada, todos procesos mecánicos, que precisan de energía y agua, y por tanto con un impacto negativo en el medio.


ACABADOS-TRATAMIENTOS los productos manufacturados no siempre dan respuesta a las exigencias relativas al uso del elemento constructivo, por lo que es preciso aplicar tratamientos superficiales de protección, refuerzo o modificación de propiedades:

- Aplicación de color, texturas, etc.: esmaltado de azulejos, abujardado de piedras, texturas en metales.

- Protección frente a agentes meteorológicos, corrosión o abrasión, etc.: hidrofugado de ladrillos, protección de los metales o refuerzo con cuarzo de baldosas y pavimentos, por ejemplo.

- Protección frente a organismos vivos como xilófagos, mohos, etc., en el caso de la madera, el corcho o las fibras vegetales.

- Refuerzo ante esfuerzos: mediante la adhesión de mallas, fibras o placas de otros materiales.

Esta última fase del proceso de fabricación puede reducir los impactos negativos de otras fases anteriores (reducir temperaturas de cocción en cerámicos con el esmaltado o hidrofugado por ejemplo), pero también puede introducir impactos que el producto por sí mismo no tuviera, con lo que es de especial importancia valorar si es preciso reforzar, o tratar los productos que vamos a emplear en construcción.

Transporte

Durante la fase de transporte de productos de construcción se producen altas tasas de contaminación y se requieren elevados volúmenes de combustible, por lo cual una de las medidas más significativas en cualquier actuación sostenible es la de utilizar productos locales, influyendo positivamente también de esta manera en la economía y las tasas de empleo local. El impacto del transporte depende de varios factores:

- de la carga: camiones de mayor tonelaje y supuesto de camión totalmente cargado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com