ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Digitalizacion En Argentina


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE SALAS CINEMATOGRÁFICAS

Mediante la Resolución Nº 1879/2012 el INCAA promovió la creación del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas –de alcance nacional –, desde el cual se asiste a la digitalización de todas las salas existentes y se contribuye a la recuperación y creación de nuevas salas en todo el país.

Mientras por un lado se ha establecido que la producción de material sensible fílmico sea discontinuado en el transcurso de 2013, paralelamente se entiende que para el 2014 la circulación de contenidos audiovisuales será exclusivamente digital (hecho que conlleva que sin la adaptación a estas nuevas tecnologías de exhibición, las salas cinematográficas correrían el peligro de tener que cerrar).

El Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas despliega su accionar en esta escena, y traza su trayectoria en dos líneas de trabajo sobre grupos diferenciados y complementarios, donde las necesidades de cada caso definen las acciones a implementar. El primer grupo está conformado por los subgrupos Espacios INCAA y Espacios recuperados, arribando entre ambos a la cifra de 150 salas. Los Espacios INCAA (creados en marzo de 2004 por el Programa de nombre homónimo), poseen los objetivos de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas –incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes –, recuperar el cine como un emprendimiento comercial/cultural y socializar el acceso al cine. Paralelamente, las salas de exhibición enmarcadas bajo el rubro de Espacios recuperados, han surgido como resultado del intenso trabajo de relevamiento llevado a cabo por el INCAA, en cuyo desarrollo fueron detectados espacios de exhibición que atravesaron o atraviesan situaciones de deterioro y abandono, hechos que hacen necesaria una inmediata intervención estatal.

El segundo grupo está conformado por la totalidad del resto de las salas cinematográficas de la República Argentina, incluidos los complejos multipantallas (cuyas situaciones y condiciones varían en cada caso en particular). Para este grupo, el INCAA suscribió un convenio con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), orientado a colaborar en el mejoramiento, desarrollo y crecimiento de estas salas, habilitándoles la accesibilidad a distintas líneas de crédito.

De este modo, los objetivos asignados a este Programa se componen por los siguientes rubros:

• Abrir, federalizar, reconvertir tecnológicamente, reestructurar y modernizar las salas cinematográficas.

• Recuperar y crear nuevas salas digitales cinematográficas en todo el país.

• Mejorar –mediante la digitalización - la exhibición de películas en todos los Espacios INCAA existentes.

• Crear y desarrollar instrumentos de fomento tendientes a facilitar la digitalización de las salas cinematográficas.

• Recuperar el cine como un emprendimiento comercial/cultural y socializar el acceso al cine a nivel federal.

• Generar un dialogo personalizado entre el INCAA y las salas de todo el país, para así analizar sus necesidades particulares y poder ayudar a lograr aquellos objetivos que se tienen de manera conjunta.

• Colaborar, a través del empleo de nuevas tecnologías, a mejorar el desarrollo y crecimiento no solo de los Espacios INCAA y los Espacios Recuperados, sino también de las salas cinematográficas privadas, para así abrir un nuevo caudal de modalidades comerciales y de distribución.

El impacto positivo del proceso de digitalización en las salas, permitirá obtener –entre otros –, los siguientes beneficios:

• Igualdad de condiciones que garanticen la accesibilidad a todos los títulos cinematográficos.

• Rápida distribución de contenidos a través de satélites, Internet, discos rígidos y otras tecnologías a existir.

• Mayor simplificación del proceso de proyección.

• Perdurabilidad de la calidad del material, sin originar desgaste material alguno como consecuencia de las sucesivas exhibiciones.

• Disponibilidad absoluta de contenidos por parte de los distribuidores (hecho que genera la posibilidad de estrenos simultáneos en todo el país) modificando el mercado de distribución de cine a nivel nacional.

• Simplificación del proceso de mantenimiento de las condiciones de los archivos originales (los mismos se almacenan en un disco rígido).

• Existencia de un sistema de seguridad anti-piratería para contenidos audiovisuales, con claves de acceso vinculadas a cada servidor, proyector y sala de exhibición.

• Necesidad de un solo un proyector en la cabina para exhibir materiales tanto 2D como 3D.

• Posibilidad de exhibir versiones en 2D y 3D (estereoscopia) de la misma película (según disponibilidad).

• Posibilidad de transmitir en la sala, a través de la emisión satelital, contenidos audiovisuales en vivo como conciertos o eventos deportivos.

• Disponibilidad constante de “copias” ilimitadas (se elimina el concepto de copias).

Otro aspecto positivo de la digitalización de las pantallas es la posibilidad de pensar un nuevo mercado de distribución desde el envío de contenidos a las salas de manera satelital.

La distribución digital/satelital en salas cinematográficas, implica la transmisión simultánea de la película a proyectarse desde la sede de AR-SAT hacia todos los Espacios INCAA. Esta articulación se lleva a cabo mediante un satélite de AR-SAT que, dedicado a esta tarea, recoge la señal emitida por AR-SAT, la amplifica y reenvía a Tierra, donde es recogida por las distintas antenas de los Espacios INCAA y de los Espacios Recuperados. En este sentido y con el fin de proteger de la piratería los contenidos enviados, las salas recibirán por correo electrónico una contraseña digital que les habilitará a desencriptar la película.

Al igual que en otros momentos de la historia del audiovisual (por ejemplo, la irrupción del sonido en el cine), este profundo proceso de sustitución tecnológica atraviesa y afecta a toda la esfera audiovisual en su conjunto (producción, distribución y exhibición), redefiniendo las tecnologías y cartografías territoriales de circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com