ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Día de la memoria Argentina


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque Día de la Memoria

             El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional significó para los argentinos un período de terror constante y de una brutal coerción de las libertades personales. La noche del 24 de Marzo de 1976 María Estela Martínez de Perón fue detenida por las fuerzas armadas, dando inicio al último golpe cívico militar (liderado por el general Jorge Rafael Videla) que ha sufrido nuestro país hasta ahora, también descripto por algunos como el más sangriento y represivo de los 6 ocurridos en nuestro país. Entre los años 1976 y 1983 en Argentina, el estado cometió un sinfín de crímenes de lesa humanidad en nombre del “orden cívico y social”, como secuestros, torturas e interrogatorios, asesinatos y extorsiones instaurando una sensación de miedo constante en la sociedad. Además, miles de libros y canciones considerados subversivos para la junta militar (es decir, que no concordaban con los principios conservadores de la iglesia y proponían la libertad de expresión, o doctrinas políticas de izquierda) fueron completamente prohibidos y hasta quemados, y muchos de los creadores de dichas obras se vieron obligados a esconderse.

             

           Hoy en día, tenemos la responsabilidad de mantener viva la memoria para que no volvamos a pasar por situaciones como estas y más allá de la subjetividad de cada uno de nosotros, transmitir valores de paz, respeto y empatía.

“Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar.”

-Daniel Gélin

Tzeirim (Mesu y Bala):

Libertad de pensamiento y apertura hacia lo diferente.

Es posible que para los janijim más chiquitos hablar de la dictadura militar genere más miedo que otra cosa, entonces vamos a tratar de abordar la temática desde otro punto de vista. En esta peulá se va a intentar que los janijim comprendan que tienen derecho a pensar lo que ellos deseen, siempre y cuando se respete a los demás. Y que no deberían permitir que nada ni nadie limite su capacidad de pensar, de crear o de expresarse libremente y a su vez respetar las ideas del otro e incluso aprender de ellas y escucharlas. Esto, en cierto punto, hace referencia a la censura característica del gobierno militar, y estaría bueno mencionar que en algún momento en Argentina la gente no tenía la posibilidad de expresarse como ahora.

Se puede usar para esta peulá el cuento del “Elefante Encadenado”: https://www.youtube.com/watch?v=GrPabK-N6NE

Beinonim (Loja y Meshu):

Censura, Adoctrinamiento y Tnuot Noar

El proyecto de la dictadura de disciplinamiento y control de la población no se limitó a la persecución, represión y desaparición de personas. También abarcó a la cultura en todas sus formas. Para los janijim más grandes, el abordaje va a ser un poco menos abstracto, hablando directamente sobre la censura como facilitadora del adoctrinamiento y el rol de las Tnuot Noar (en la clandestinidad) para darles un espacio a los jóvenes para hablar de temáticas prohibidas y expresarse libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com