ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Vida Es Bella


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Término que refiere al arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal para conseguir una belleza formal o emocional, de acuerdo con los cánones culturales. En la antiguedad griega, era un concepto colectivo para el arte de los sonidos, de la danza y de la poesía; luego, sólo se refirió al arte de los sonidos.

La definición de música como el arte que expresa los sentimientos mediante los sonidos (siglo XIX) procede de Aristóteles, que también le atribuía efectos morales. Pero no existe una definición completa de la música que abarque todos los fenómenos musicales que se dan y se han dado en todo el mundo con su gran variedad de formas, categorías, instrumentaciones, estructuras, notaciones y contenidos.

Habitualmente se recurre a clasificaciones por épocas, ajenas a la música, procedentes de la Historia General, de la Historia del Arte y de la Historia de la Literatura. Algunos investigadores usan la clasificación de los estilos a partir de los siglos. He aquí las primeras tres etapas:

1) Antiguo Oriente (desde 3000 a.C.) se desarrolla una cultura elevada en Egipto, Mesopotamia e Israel, documentada con testimonios gráficos y escritos.

2) Antiguedad (hasta 500 d.C.) a) Grecia: interpretación musical a una sola voz de la epopeya, la lírica y la tragedia; nomos, el coro en escena; los principales instrumentos empleados son el aulos y la cítara; se desarrolla una teoría musical; b) Roma: cultura musical helenística, odas, música para comedias, efectos musicales para las masas en el circo; c) cristianismo: canto litúrgico a una sola voz (sin instrmentos), himnos.

3) Edad Media (476 - 1453 d.C) a) canto litúrgico a una sola voz: canto gregoriano, música eclesiástica bizantina, himnos, tropos, secuencias, versiones rimadas de textos litúrgicos destinados a los oficios, juegos litúrgicos; aparecen los modos eclesiásticos, las escrituras neumáticas y diastemáticas y la notación guidoniana;

b) canto profano a una sola voz: canciones de los trovadores, troveros y minnesanger; polifonía 900-1300: organum, Escuela de Notre-Dame, conductus, motete, ars antigua, notación en líneas, notación mensural; d) polifonía 1300-1450: ars nova, motete isorrítmico, misa, balada y chanson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com