ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mr. Holland´s Opus


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

MR. HOLLAND´S OPUS

Tal y como sucede en la película para muchos la docencia no representó un primer escoge en su desarrollo profesional, para otros siempre estuvo presente la inquietud por poder transmitir conocimientos, en lo que si coinciden ambos grupos es que muchos de sus integrantes han desarrollado la docencia de forma empírica, sin contar con estudios formales en pedagogía.

Sin embargo esto no ha sido impedimento para desarrollar una labor loable y por mucho gratificante a pesar de algunas limitantes que se puedan presentar.

A dos años de desenvolverme como docente universitaria se me presenta un gigantesco aviso luminoso mental que me indica lo imperativo de formarme en esta especialidad. Dicha alerta surge como producto de las experiencias en aula, de los conocimientos adquiridos en talleres, del día a día entre colegas, entre otras cosas que me encaminan a la adquisición y puesta en práctica del modelo educativo que identifica a la UJMD. Sin embargo antes de adoptar dicho modelo se debe tener claros los componentes de aprendizaje desde la visión constructivista.

El profesor Holland inexperto en la enseñanza con adolecentes y desconocedor de la realidad de sus estudiantes poco a poco logra implementar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje algunos componentes que plantea Brown como el de la comunicación y la colaboración para la solución de problemas, a su vez experimenta el doble papel que debe realizar el docente: de participante y facilitador tal y como lo plantea Alverman. Un ejemplo de esto es cuando junto a una de sus estudiantes, Holland descubre toda la riqueza del proceso de enseñanza al dedicar tiempo extra en la práctica del clarinete a Gertrudis. Se evidencia en estas escenas la construcción y organización del escenario para la enseñanza.

En otras escenas se demuestra la importancia del buen clima que debe imperar en el aula, para el buen desarrollo de relaciones interpersonales entre el docente y el estudiante así como entre ellos mismos.

La labor docente en cualquiera que sea su especialización requiere de un alto compromiso de entrega y particularmente en la docencia universitaria que es la de nuestra competencia, este compromiso debe dar respuesta a la exigencia de “crear un ambiente de aprendizaje”

En la película vemos como el trabajo de más de 30 años como docente, le permite modelar a un sinfín de adolescentes, que a través de la música logran vivenciar todo el proceso de enseñanza aprendizaje, experiencia que les da buenas herramientas para desenvolverse en otros ámbitos, tal es el caso del joven atleta que toma esta clase con la finalidad de sobrevivir en la escuela, pero que al final obtiene mayores logros personales al darse cuenta que “si pudo” lograr hacer algo que no estaba dentro de sus aficiones o aptitudes.

A pesar que se muestra la frustración del profesor al no poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com