ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musculos inspiratorios y espiratorios


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 6

MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA INSPIRACIÓN Y LA ESPIRACIÒN:

MUSCULOS DE LA RESPIRACIÓN:

En el movimiento respiratorio intervienen gran cantidad de músculos, aunque su función no es directa, ya que la cumplen otra función como principal..

Existen musculos que intervienen tanto en la inspiracón como en la espiración.

Y tambien hay ciertos movimientos respiratorios que se hacen sin acción muscular.

MUSCULOS INSPIRADORES: MUSCULOS ESPIRATORIOS

Por su acción aumentan el volumen de los pulmones a traves de dos mecanismos:

- tirando de su base

- o tirando de sus caras: anterior, lateral, posterior

La primera fuerza espiradora es el retorno elastico del pulmon. Los musculos espiradores intervienen en : -el V.R.E.

- o si queremos acentuar la potencia en una espiración

- o acelerar la velocidad de una espiración

Su acción conduce siempre a disminuir el volumen del pulmon. Para ello descenderan las costillas, subiran la base del pulmon o ambas.

Diafragma: (por el se hacen la mayoría de las respiraciones habituales) actúa como una bomba situada en la base de los pulmones. Tabique muscular y fibroso, separa y une el tórax del abdomen. Bordes insertos en el contorno interno de la caja torácica.

Se aloja y adapta entre los órganos, adoptando forma de cúpula irregular, fina. Está instalado en el tronco con un gran desnivel variando de acuerdo a la posición de la caja torácica y con la inspiración/espiración.

Su anatomía: 1) centro frénico: zona de aponeurosis (Tejido fibroso, deformable, rico en fibra de colágeno, no puede contraerse) de color blanco, nacarado, brillante. Pero es traccionada cuando las fibras musculares del contorno se contraen. Transmite la tracción a distancia.

Forma de Trébol: permite tres folíolos, dos laterales y uno medio.

2) Fibras musculares: Nacen en el centro frénico, luego descienden como radios, hacia el todo el contorno de la caja torácica. Dispuestas en arco de círculo. Según donde se encuentren se llaman. Esternales, costales, vertebrales. Son mas largas por detrás que por delante lo cual permite mayor desplazamiento por detrás.

El D y las Visceras del Tórax

El Diafragma forma para el tórax un suelo de forma convexa. Los pulmones están sobre él por sus bases. Por ello cada movimiento o deformación del D se transmite a la parte baja de los pulmones. El corazón se encuentra sobre el centro frénico.

El D y las Visceras del Abdomen:

El diafragma está dispuesto como un manto sobre las visceras mas altas del abdomen,; estómago, hígado, intestinos, bazo, páncreas, arteria aorta. Así con sus movimientos influye directamente en estas visceras, modificando las formas de una u otra o del conjunto.

Actua como un piston entre el torax y el abdomen. Su contracción: lo desciende hacia la pelvis y adopta diferentes formas según la fuerzas presentes por arriba y abajo. Tambien puede elevar las costillas, separarlas. La inervación esta asegurada por los nervios frénicos. Su accion se ubica en pleno medio visceral por lo que su contracción no es facil de reconocerf sensorialmente.

Inspiradores Costales: aunque la mayor parte de inspiraciones las hace el diafragma, podemos hacerlo muy distinto “abriendo” la caja torácica mediante éstos. Actuán desde el exterior de la caja lo cual hace que su acción la podamos reconocer fácilmente pues es muy superficial.

Se presentan en tres series: 1) los que elevan las costillas desde la cintura escapular y los brazos: El pectoral menor, proviene de un saliente del omóplato que va hacia delante y desciende hacia el interior formando un abanico terminando en las costillas altas. Su contracción eleva estas costillas hacia delante, es el músculo de la inspiración “debajo de la clavícula”, se hace elevando la región alta del pecho. El pectoral mayor: proviene de la parte alta del brazo, se instala por encima del pectoral menor, lo cubre por completo, termina en la clavícula. Da una inspiración mas baja que la del pectoral menor, mas amplia, las costillas tienen mas movilidad a este nivel y el músculo es mas potente y el Serrato mayor: músculo amplio, ubicado en toda la parte lateral de la caja torácica. Eleva las costillas, llevándolas hacia atrás y hacia delante, como intentando abrirlas y al no ser posible las costillas suben con movimiento ancho, lateral , respiración en “asa de cubo” Es uno de los inspiradores mas potentes. Su accion deja libre al cuello ya que no se inserta en él. Lo usamos en “acción frenadota” para dosificar el soplo espiratorio

2) los que elevan las costillas desde la columna dorsal: los supracostales: pequeños pero numerosos, juntos forman una gran zona contráctil. Eleva las costillas desde la columna. Hace la inspiración en el dorso de las costillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com