ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Dereho Comercial Argentino Parte General


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  9.896 Palabras (40 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 40

DERECHO COMERCIAL

UNIDAD 1

1. Concepto de derecho comercial:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia comercial. Se entiende por esta última a todo elemento de hecho perteneciente al comercio, a sus negocios, objetos, sujetos. (Comercio: actividad lucrativa que consiste en intermediar directa o indirecta/ entre productores y consumidores, con el objeto de facilitar y promover la circulación de riqueza).

Ubicación:

Derecho público  Derecho constitucional

Derecho administrativo

Derecho penal

Derecho privado  Derecho civil

Derecho comercial

Como podemos observar, el derecho comercial es una rama del derecho privado, junto con el derecho civil. Ambas ramas son especiales porque regulan categorías determinadas y distintas de relaciones. Así, el derecho civil se encarga de regir al hombre como tal, en sus relaciones con los demás y con el estado (cuando éste actúa como simple persona jurídica), siendo el objeto de estas relaciones el de satisfacer necesidades genéricamente humanas. Por su parte, el derecho comercial rige al hombre en sus relaciones comerciales.

Métodos del derecho comercial:

La elección del método está determinada por la naturaleza del objeto al que se aplica y por el fin propuesto.

El objeto de la ciencia del derecho comercial es “el hecho jurídico mercantil”, que requiere para su total aprehensión de 4 ordenes de indagación:

a) Técnica y económica: estudia la estructura y las funciones de las instituciones comerciales. Se trata de observar los hechos tales como se producen en la vida social, sin ningún aditamento.

b) Histórica y comparativa: compara en el tiempo y en el espacio las instituciones mercantiles en los distintos países. Se estudia por un lado las instituciones de un país en una época determinada, y por otro, el ordenamiento jurídico vigente en ese mismo país y en ese mismo momento.

c) Exegética: se realiza sobre la norma mercantil, y su finalidad consiste en desentrañar el contenido de dicha norma. Su objeto es la norma legal aplicable a un caso dado. (escuela civilista y parte de la comercialista francesa del siglo pasado). Natural/ el método es insuficiente.

d) Sistemática: consiste en extraer de las normas escritas, otras más generales contenidas implícitamente en aquéllas; y continuar extrayendo progresiva/ principios cada vez más generales hasta llegar a los q dominan toda una rama del derecho, y por último, a los que inspiran a todo el ordenamiento jco.

2. Origen y evolución histórica del comercio:

El derecho comercial nace como una categoría histórica, esto significa q es el fruto de ciertas circunstancias históricas y económicas q producen su aparición como rama separada, por insuficiencia del derecho común. A su vez, esta rama producirá cambios fundamentales en su materia propia.

La ANTIGÜEDAD no conoció un derecho mercantil, no obstante ser corriente numerosas transacciones cuyo carácter comercial es innegable. Así es q tanto en Grecia como en Roma, la actividad comercial fue activa y alcanzó momentos de esplendor, pero carecía de regulación propia. (En Roma hubo regulaciones mercantiles fragmentarias pero no un ordenamiento sistemático de las relaciones mercantiles. Había un único derecho privado, q regulaba materia civil y comercial conjunta/).

3 etapas del derecho comercial:

A) Desde siglo XII hasta Rev Francesa  derecho comercial subjetivo

B) Código Francés  derecho comercial objetivo y autónomo (separado del civil).

C) Fines del siglo XIX: Código Alemánvuelta al subjetivismo. 2 maneras de regulación de la materia civil/comercial: algunos mantienen la autonomía de cada código, otros buscan la unificación. Derecho comercial como derecho de empresa.

A) Primer etapa: EDAD MEDIA, q se caracterizó por:

-la caída del imperio romano de occidente, con la consecuente quiebra de la unidad jurídica;

-la aparición de la “ciudad estado”;

-el florecimiento del comercio impulsado por las grandes ciudades.

Esta pujanza del comercio sumado a la inseguridad reinante, hicieron q artesanos y mercaderes se agrupen en gremios y corporaciones para asegurar la libertad y seguridad en el traslado de bienes y el ejercicio del comercio. (Las corporaciones eran las asociaciones de comerciantes de una misma actividad. Tenían jefes, miembros y aprendices. Primero fue un sistema de auxilio, luego pasa a ser restrictivo).

A esto se suma la aparición, en la época, de 2 instituciones vinculadas al comercio:

-el mercado: reuniones de campesinos y artesanos q acudían diaria/ a celebrar la compra y venta de productos.

-la feria: lugar universal y anual de intercambios.

En estas ferias los negocios debían celebrarse y concluirse con celeridad y, con la misma rapidez, decidir los conflictos q pudieran presentarse. Esto hizo necesario q las corporaciones dictaran numerosas normas jcas q, basándose en los usos y costumbres comerciales de la época, le dieran más agilidad al tráfico comercial. Así comienza a surgir el derecho comercial como rama autónoma, integrado por los estatutos de las corporaciones q como se dijo, tenían carácter consuetudinario.

Junto a aquellas normas se crearon también tribunales especiales destinados a aplicarlas. Surge así la jurisdicción consular: las corporaciones estaban facultadas para decidir en las controversias suscitadas entre sus miembros, función atribuida a sus jefes, los cónsules.

Al principio, toda esta legislación se aplicó exclusiva/ a la clase de los comerciantes, es decir, tuvo un carácter esencial/ profesional o subjetivo. La disciplina de los estatutos y la competencia de los jueces no se extendían a quienes no formaban parte de las corporaciones de mercaderes.

Resumiendo: el derecho comercial tiene en esta primera etapa ( q va desde la edad media hasta la revolución francesa) un carácter subjetivo, porque el mismo se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (295.1 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com