ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicología LEM


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Musicología LEM

Actividad 4

Lectura: “Definiciones y ayudas metodológicas para una historia local de la música”.

Escribe tu nombre: Angel Javier Pozos Perez

  1. Luego de haberla leído la sección 1 “La investigación musicológica en San Juan en los 90”, a continuación, resumen las principales dificultades que describe la autora en cuanto al estudio histórico de la música en su localidad:

La escasa problematización de los supuestos epistemológicos y falta de métodos adecuados. Otra dificultad teórica fue la relación entre una posible historia regional de la música y la historia nacional de la música argentina ya escrita.

  1. De los puntos anteriores, anota cuáles consideras que podrían presentarse también en nuestro país:

La relación entre una posible historia regional de la música y la historia nacional de la música mexicana ya escrita. Creo que este problema seria muy notorio ya que

  1. En cuanto al apartado 2 “Las fortalezas adquiridas en la década del 2000”, explica la diferencia entre una historia de la música o una historia locales de la música:

Historia de la música local alude al objeto a investigar, cuyo recorte podría resultar excluyente de músicas no producidas en la localidad o no consideradas propias por sus habitantes.

Y la segunda es a recortar la perspectiva situada en la localidad y fija una posición epistemológica, enfoca múltiples procesos histórico–musicales ocurridos en el lugar que afectan a músicas propias y ajenas, apropiadas, aculturadas o exportadas.

  1. En cuanto al apartado 3 “Las concepciones de música y el objeto de estudio en la historia de la música”, anota la definición de música que da Thimoty Rice:

la música es artefacto estético, es terapia, es un signo o es una práctica vital, por ejemplo. Estas metáforas moldean una concepción de mundo y guían la acción que en él se realiza, por lo tanto esa sociedad le adjudica un valor de verdad.

  1. Explica por qué Carl Dahlhaus afirma que los hechos histórico–musicales son hipotéticos:

El de lo ve de una manera en la cual crea jerarquías atribuidas a los géneros por la comunidad practicante a partir de las funciones sociales y en relación con los lenguajes musicales empleados.

  1. Lee 5 páginas del libro Pueblo en vilo de Luis González, las que más llamen tu atención, puedes apoyarte en el índice para elegir (por ejemplo, hacia la página 123 del PDF habla de los solaces musicales). Escribe qué aspectos del pueblo describe en ese fragmento que elegiste:

Tres entradas comienzan explicando que hay montañas volcanes rocas sueltas, lomas de tierras altas, de mesetas donde esta el pueblo de Mazamitla hay describe que hay y ríos y arroyos también habla de que ahí llueve mucho es un suelo con mucha erosión describe también que hay tumbas y ciertos rastros de construcciones de purépechas a antes de la llegada de los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com