ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agave fourcroydes Lem.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

• NOMBRE: HENEQUEN

• NOMBRE CIENTÍFICO: Agave fourcroydes Lem.

• CLASE: Liliopsida (Monocotiledónea)

• ORDEN: Asparagales

• FAMILIA:

Agavaceae

• GÉNERO : AGAVE

ESPECIE:

A. fourcroydes

ORIGEN

El henequén viene del agave, una especie de cactus, Los Mayas usaban el henequén para hacer cordones, carpetas o alfombras, lo cual no ha cambiado mucho hoy en día.

El principal atractivo del henequén es su dureza y resistencia. Es lo suficientemente fuerte para sostener grandes cargas y no se rompe bajo circunstancias en las que las fibras sintéticas sí lo hacen.

INTRODUCCIÓN A MÉXICO.

Fue a principios del siglo XIX cuando tuvo lugar el inicio de su mayor apogeo, se establecieron fábricas, las llamadas haciendas cambiaron el giro de su producción para establecer grandes plantíos y la mercancía comenzó a exportarse al mundo.

Los mayas usaban el henequén para hacer cordones, carpetas o alfombras, lo cual no ha cambiado mucho hoy en día.

Para 1880, Yucatán era uno de los estados de mayor solvencia económica en México. Siendo durante el gobierno de Salvador Alvarado, por la expropiación estatal de las maquiladoras, cuando la venta del henequén llegó a su culminación.

PROCESO DE CULTIVO

La siembra del Henequén está vinculada a las costumbres y tradiciones del campesino. El cultivo se desarrolla en forma natural, ya que no se usan fertilizantes ni pesticidas durante su ciclo vegetativo. Después de una larga espera, 8 a 9 años posteriores a la siembra del maguey, la planta llega a su madurez, son los campesinos los que conocen la edad adecuada del agave para cortarlo y utilizarlo en el procesamiento.

CLIMA.

Clima cálido - seco, sin precipitaciones pluviales superiores a los 1,200 mm anuales, ni largos periodos de sequía. La altitud, preferentemente a 1,500 msnm. Las condiciones de la tierra, favorablemente suelo volcánico, arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y riqueza en fierro. Temperatura constante de clima semiseco que oscile entre los 20º C. Importante la exposición al sol, ya que se considera favorable que existan nublados entre 65 y 100 días del año.

SUELO

que el mejor suelo para el desarrollo del henequén es el de roca porosa de coral con un poco de tierra. Dodge (1915) estima que este cultivo puede desarrollarse en suelo áridos y llenos de piedras, aunque se pueden encontrar mejores rendimientos en suelos más profundos. Por tanto el suelo más adecuado será el arenisco pedregoso y en algunos lugares roqueños.

Se pueden encontrar en cualquier terreno, siempre y cuando no sean húmedos; por lo regular se siembran en los terrenos áridos y estériles, de preferencia los suelos arenosos.

PRERARACION DEL SUELO

Para el cultivo del henequén la tierra debe prepararse con 2 meses de antelación, hasta dejarla lista, el terreno debe estar nivelado, debe tener buen drenaje interno y externo, rico en cal, de ph neutro o alcalino

Las condiciones del suelo son las mismas que las requeridas para el semillero. Se sugiere que los viveros se hagan en una tierra abonada; se usa una capa de bagazo, del desfibrado del henequén, de 22-30 cm de espesor, la cual se deja fermentar por espacio de 45 días, después se plantan las posturas de 15-20 cm debidamente clasificadas.

CONDICIONES DE LA POSTURA

Se deben emplear posturas que no lleguen a un tamaño de 24 cm (21-23 cm) de altura. Las plántulas se deben seleccionar por tamaños, se separan los retoños de bulbilos de los de rizomas, se tiene en cuenta el diámetro del bulbilo y debe considerarse que el material de siembra esté libre de plagas y enfermedades.

SIEMBRA

La siembra del Henequén está vinculada a las costumbres y tradiciones del campesino. El cultivo se desarrolla en forma natural, ya que no se usan fertilizantes ni pesticidas durante su ciclo vegetativo. Después de una larga espera, 8 a 9 años posteriores a la siembra del maguey, la planta llega a su madurez, son los campesinos los que conocen la edad adecuada del agave para cortarlo y utilizarlo en el procesamiento.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL HENEQUEN

Año con año los rendimientos han disminuido, debido entre otras causas a los serios problemas FITOSANITARIOS que existen en la zona henequera (Quijano-Ramayo et al 2002). El insecto SCYPHOPHORUS ACUPUNCTATIUS gyllenhal 1838 (Coleoptera: urculionidae) conocido como “MAX” representa una de las principales plagas que atacan al henequen (Halffter 1957).

Los daños que provocan en la planta pueden ser de gran magnitud, desmeritando la cantidad y la calidad de la fibra. Sin embrago, los daños mas severos los causa en la parte central de la planta, produciendo perforaciones profundas que afectan el crecimiento y turgencia de la planta. Se ha documentado que esta plaga produce perdidas hasta del 40% de la produccion en el Estado de Yucatan (Ramirez-Choza 1978).

Las kairomonas son substancias volatiles de la planta hospedera, que actuan interespecificamente con el insecto. Se han reportado diversas experiencias en caso de atrayentes con Curculionidos

.CONTROL DE MALEZAS

en el caso del henequen, hace algun tiempo se planteo la posibilidad de controlar esta plaga con el uso de atrayentes naturales, en combinacion con insecticidas comerciales, ya que se encontro que las hojas de henequen ejercian un importante efectoatrayente sobre este insecto. Experimento de campo mostraron que fragmentos de hojas tratadas con insecticidas permitian un control efectivo de esta plaga, abatiendo considerablemente la dosis de insecticida requerida (Ramirez.Choza 1978). Sin embargo, los altos niveles de temperatura y humedad de la region en la que crecen estos agaves, producen una rapida descomposicion del tejido, lo que limita esta posibilidad.se planteo la identificacion de los compuestos que estan determinando la actividad de las hojas de henequen hacia este insecto, los cuales podran ser usados sin que afecte la descomposicion del tejido.

HERBICIDAS EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com