ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

My Sister Keeper


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La vida de Sara y Brian Fitzgerald se ve alterada para siempre cuando descubren que Kate una de sus hijas, a los dos años padece de una enfermedad llamada leucemia. La única esperanza de los padres es concebir otro hijo, específicamente planeado para salvar la vida de Kate. Para algunos, dicho procedimiento utilizando la ingeniería genética levantaría una doble moral y preguntas éticas; para la madre de la niña enferma, no hay otra opción más que hacer lo que sea necesario para mantener a Kate con vida. A lo largo de su vida, las hermanas soportan varios procedimientos médicos y estadías en el hospital alejándose totalmente de la vida normal como familia.

Se entienden por derechos fundamentales aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de ser hombre. Es decir, que son poseídos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión. A pesar de que se conocen varios nombres como: derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona humana; se emplea, en fin, el término derechos fundamentales, ya que constituyen para los ciudadanos, la garantía de que todo el sistema jurídico y político se orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana.

Analisis de los derechos y valores de la pelicula.

Uno de los principales derechos que es violado es el desarrollo como persona libre y esto lo observamos durante la película cuando ana una niña de 11 años que vivía en el estado de California en Estados Unidos, la cual acude a un Abogado para demandar a sus padres por los derechos sobre su cuerpo, emancipación médica, ya que no estaba de acuerdo con los procedimientos a los que tenía que ser sometida para salvarle la vida a su hermana Kate que padecía de leucemia, y en vista de que estaba siendo forzada por su madre para donar un riñón en contra de su voluntad, ella tomo esta decisión. La decisión más difícil.

derecho a la felicidad :obtener la felicidad es sentirse satisfecho en el vivir,es decir que corresponde a la propia persona optar por su plan de vida y desarrollar su personalidad conforme a sus intereses, derechos y convicciones. Exactamente era eso lo que le sucedía a Anna, porque los médicos le dijeron que al donar el riñón para salvar la vida de su hermana que además de la leucemia padecía de disfunción renal, quedaría completamente lesionada; jamás le sería permitido hacer diversas actividades.Si nos preguntamos ¿quién quiere vivir así? es precisamente lo que reclamaba profundamente a sus padres, lo que no estaba siendo visto por ellos, ya que nunca les importó sus sentimientos, sus convicciones, su capacidad de elegir y de decidir entre sus deberes morales y su propia vida.

Recordemos que en la pelicula, la madre de Anna obligaba a su pequeña hija cuando tenía tan solo 5 años a donar sangre, más específicamente a donar linfocitos, no siento esto suficiente, fue sometida a donar médula ósea, intervención que le acarreó algunas complicaciones dejándola seis días hospitalizada. Finalmente debía aceptar una operación más de trasplante de riñón a la edad de once años. Por esta razón acudió a un Abogado lograr la emancipación médica, una terminación limitada de los derechos paternos, ya que ella se sentía en la capacidad de decidir, a pesar de que en el Estado de California la edad permitida para alegar esta clase de asuntos era de catorce años.

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Este derecho fundamental se encontraba amenazado para el caso de Anna la hija menor de Sara en la película, pero igualmente se encontraba violado para el caso de su hija enferma Kate, ya que la joven enferma quería dejar de luchar en contra de la realidad, y por eso aceptaba que llegara la muerte lo más rápido posible para dejar de sufrir. Lamentablemente esto no le era permitido hacer, pues su madre haría todo lo posible para salvarla, pasando por encima de todos y atropellando las decisiones de su propia hija . Kate no aguantaba más operaciones ni medicamentos, aun así, estaba siendo obligada a actuar de un modo contrario a lo que pensaba, es decir, le fue impedido ejercer su propio derecho de libertad de conciencia. Por esta razón, y en vista de que ya no podía hacer mayor cosa, hablo con su hermana y le pidió de manera insistente que demandara los derechos sobre su cuerpo, y solicitara la emancipación médica, porque ya sin fuerzas de seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com