ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis My Sisters Keeper


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 5

La película “La decisión más difícil” trata de las dificultades que tiene la familia en la cual su hija mayor padece leucemia aguda. El tratamiento más recomendado en el caso de una leucemia en niños es realizar trasplantes de medula ósea, pero para poder realizar este trasplante se debe contar con un donante compatible. Lamentablemente los padres de Kate no eran compatibles con la donación por lo cual deberían conseguir un donante compatible con ella.

Para poder salvarla transfiriéndole medula ósea, órganos, granulocitos y otras sustancias que le ayudarían a sobrevivir, los padres debieron tomar una decisión muy importante en su vida que no solo repercutiría en la vida de ellos, sino también en su día a día a día familiar. La idea fue incentivada por el doctor de cabecera de Kate, el cual los aconseja a tratar de concebir otra hija para que donara los tejidos necesarios

a su hermana.

Con el fin de saber si la hermana que se concebirá es compatible para la donación de órganos se examina el embrión que se fecunda in vitro, realizando un diagnostico preimplantacional; diagnostico que es un avance en la medicina que no solo ha traído beneficios, sino también controversias en torno al tema. Pero ¿cuáles son las implicancias éticas que trae el diagnostico preimplantacional? ¿es consecuente con los fines de la medicina? Evidentemente no, porque atenta contra los fines de la medicina.

La película trata este tema que es muy importante y que no está en la palestra como otros temas relacionados a la bioética. Para poder diagnosticar genéticamente un hijo que nacerá se debe hacer un diagnostico preimplantacional en el cual el investigador biomédico crea una cantidad necesaria de embriones y les hace un test genético para poder saber cual es compatible, de los que no son compatibles se pueden eliminar o congelar. Esta práctica puede ser tomada según la perspectiva bioética como una infinidad de abortos, ya que, hay expertos que postulan que cualquier combinación nueva de ADN que no exista tiene el derecho a expresarse y es vida.

Es muy importante recalcar que el médico cuando les sugirió esta idea sabía que no estaba bien, que no era recomendable hacerlo, señala incluso que es ilegal, pero en algunos estados y algunos países como España está aprobada la manipulación genética siempre y cuando sea para prevenir enfermedades genéticas de otras personas.

El médico al saber que no estaba bien la idea que propuso está cayendo en una falta ética subjetiva, ya que el médico tenía conocimiento de la incoherencia de su actuar en relación a sus ideales predispuestos como médico.

Pero ¿el diagnostico preimplantacional es un recurso valido para la medicina o para las personas en la vida moderna? El diagnostico en implantación in vitro se ha dado a conocer por diferentes artículos en los cuales informa que se ha usado en España y Argentina para poder evitar que los bebes que nazcan padezcan enfermedades que vienen con la carga genética de los padres, sobre todo con un tipo de cáncer de mama que viene predispuesto genéticamente, pero el costo de esto es que muchos embriones que son proyectos de seres humano sean desechados.

Se conoce un caso en estados unidos el 2001(1) en que se uso el diagnostico de preimplantacion genética para concebir un niño llamado Adam Nash que serviría para trasplantarle a su hermana las células madres del cordón umbilical y salvarla de la anemia de Fanconi que padecía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com