ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSICA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Musica y Educacion

El fin de la Educación Musical es la musicalización del individuo, y su aporte al enriquecimiento de su vida interna, expresado en un mejor comportamiento profesional y humano como ciudadano dentro de la sociedad.

La adquisición por el individuo de un estado emocional satisfactorio, y el desarrollo de su sensibilidad mediante la música tiene ascendencia en las relaciones interpersonales, en la actividad laboral y en el adecuado uso y disfrute del tiempo libre.

Cuando la música forma parte de la riqueza espiritual del ser humano, se logra una existencia más plena y una concepción del mundo transformadora y altamente creativa.

La implementación de la música en el ámbito de la Educación Infantil requiere de la existencia de un docente debidamente preparado, con sensibilidad, aptitudes y conocimientos que le permitan dirigir y promover el proceso docente educativo de la Educación Musical. Para el logro de un profesional de estas características, tiene que concebirse e implementarse socialmente un trabajo curricular en la preparación de los maestros, que integre y ajuste las tendencias pedagógico musicales más significativas, esencialmente las del siglo xx y las actuales, con las tradiciones y el folclore del país.

Se ha observado como una regularidad hasta el siglo xix la utilización de dos contenidos esenciales en el aprendizaje de la música: la expresión rítmica y la expresión melódica auxiliados por instrumentos variados. La enseñanza se desarrollaba haciendo énfasis en la técnica de ejecución, basada en métodos reproductivos, toda ella influida de intelectualismo.

En cuanto al trabajo pedagógico, es necesario brindar recursos metodológicos con el fin de contribuir a la enseñanza de la lectura y escritura musical, tales como la mano pentagrama, la utilización de colores para identificar los sonidos y las líneas del pentagrama, sistemas de notación simplificada y fonomimia, entre otros recursos pedagógicos propuestos por figuras como Guido D’Arezzo (990-1050), Rousseau (1712-1798), Friedrich Fröbel (1782-1852), y otros que aún se tienen en consideración sin grandes transformaciones.

Estas ideas pueden ser tenidas en cuenta y generalizadas en otros sectores de la población, en la musicalización del sujeto del proceso educativo y de la correspondiente preparación del personal encargado de impartir la Educación Musical en los diferentes niveles de enseñanza.

Han existido criterios muy diferentes que, en algunos casos, aún subsisten sobre los contenidos propios de la Educación Musical, sus tareas y el centro o hilo conductor sobre el que se debe desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical. Ha constituido un problema metodológico la falta de unidad al conceptualizar la Educación Musical, sus tareas y componentes esenciales, y aún en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com