MUSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
pedagogiasandy13 de Abril de 2015
8.273 Palabras (34 Páginas)198 Visitas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LA MUSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Kurt D. Cobain
PLANEACIÓN INTEGRAL DE CURSO
LA MUSICA Y EL NIÑO
SEMESTRE III
PERFIL DEL TUTOR:
Nombre del tutor: Jhoán Alex Juanias Restrepo – C.C. 93.060.100 Fresno (Tol)
Pregrado: Licenciatura en música
Postgrado: Gerencia de Instituciones Educativas
Correo Electrónico: jhoanmusic@hotmail.com
Teléfono: 312 519 07 86
Dirección: CLL 144 Nº 50- 67 B/ Arboleda
1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Campo o Área de Formación: Pedagógico
Núcleo de Formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil
Nombre del Curso: La música en la Educación Infantil
Créditos: 3
Trabajo Presencial: 24 horas
Trabajo Independiente: 120
Proyecto de Investigación al cual esta inscrito el curso: Caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas pedagógicas que se realizan en las instituciones educativas de los niños de 0 a 7 años.
2. PROPOSITOS DE FORMACIÓN
El curso va dirigido a la formación de licenciados en pedagogía infantil que respondan a las necesidades de formación de los niños de 0 a 7 años, teniendo en cuenta sus realidades personales, familiares, sociales, culturales, económicas y ambientales. El pedagogo infantil proyecta ser innovador, comprometido, competente e investigador con los conocimientos específicos y pedagógicos, articulado a las dimensiones cognitivas, estéticas, imaginativas, creativas y lúdicas, que serán sus herramientas de acción para aplicar en su campo laboral, con poblaciones infantiles entre 0 a 7 años de edad.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los formándose como licenciados su dimensión valorativa, estética y ética, promoviendo actitudes hacia el mundo musical y la sensibilidad humana, desde su contexto particular hacia el regional y nacional, para que transforme cualitativamente su experiencia dentro del quehacer cotidiano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Valorar y apreciar el contexto musical, fundamentalmente en las capacidades y habilidades musicales de cada niño, según su contexto natural y cultural.
Facilitar y promover a través de la educación musical el desarrollo y la expresión de habilidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales del niño.
Desarrollar los elementos musicales del sonido, ritmo, movimiento, lenguaje, expresión, instrumentos y cantos hacia un trabajo educativo lúdico placentero y creativo con los niños.
Canalizar el proceso musical por medio de montajes y ensambles rítmico-vocales, como una propuesta práctica de percepción, desarrollo artístico y sensibilización musical del niñ@.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
El curso acoge algunos de los principios que el programa plantea para la “formación de licenciados que apropien competencias creativas, cognitivas y socioafectivas”, como dinamizadores de su ejercicio profesional y su aplicación en la transformación social, cultural y regional:
• Autonomía.
Se fundamenta en la autodeterminación y orientación académica de la enseñanza aprendizaje del curso “la música y el niño” y en la capacidad conducente de elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional, cultural y social.
• Coherencia.
Se da a partir de la elaboración y presentación de los conocimientos de manera que sean atractivos, estimuladores, motivadores y contextualizados, para que los estudiantes les encuentre sentido, aplicabilidad teórica y práctica y les aporte en su desarrollo social y académico, mecanismos para lograr mejores y mayores niveles culturales y de vida.
• Transformación crítica.
Tiene como principio de formación, capacitar a sus estudiantes para que transformen críticamente las prácticas pedagógicas transmisionistas hacia la orientación de procesos artísticos en los que el docente es un mediador cultural.
• Autoformación.
Se orienta hacia el desarrollo de la capacidad de aprender de manera comprometida y responsable; así mismo, hacia la observación de la realidad educativa regional y la conciencia critica de la pedagogía de la educación musical.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (Pertinencia Curricular)
4.1. CON LOS NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICA
4.1.1. EDUCABILIDAD: La formación del pedagogo infantil como tal, lleva implícita la educación estética la cual le permite desarrollar procesos de sensibilidad humana, percepción musical, expresión y lenguaje potenciados desde la pedagogía infantil, específicamente desde la educación musical, permitiendo el desarrollo de las dimensiones cognoscitivas, socioafectivas, psicomotrices, comunicativas, el pensamiento autónomo, la autoestima y los valores humanos.
4.1.2. ENSEÑABILIDAD: En este curso, el pedagogo infantil construye saberes, crea disciplinas, elabora estrategias y utiliza recursos didácticos que aportan al saber especifico de la música y la actualización de metodologías pedagógicas por medio de la observación, practicas, investigación y realización de talleres que identifican, evalúan e intervienen en los procesos de la formación musical integral del formándose como licenciado.
4.1.3. ESTRUCTURA HISTORICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA: La formación pedagógica del curso, hace posible la construcción de nuevos saberes y conceptos en diferentes contextos, épocas y realidades, identificando los procesos e importancia de la música del entorno social y cultural del estudiante y los propósitos de innovación y proyección didáctica que cualifica la concepción del ser humano y su practica docente.
4.1.4. REALIDADES Y TENDENCIAS SOCIALES: la formación del curso tiene arraigo en la comprensión del momento histórico, social, político y cultural que actualmente vivencia el país, para poder con ello construir actitudes de cambio, convivencia, democracia, compromiso ético y de pertinencia cultural, social y de identidad ciudadana. Por eso, el presente curso, le ofrece al pedagogo infantil las bases sobre la importancia y valoración del desarrollo y la aplicación de la música, como contribución al desarrollo integral del niño en el contexto familiar, social, cultural y educativo.
4.2. LOS CAMPOS DE FORMACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
El curso pertenece al campo de formación pedagógico del programa de licenciatura en pedagogía infantil. En él se relaciona de forma transdisciplinaria los conocimientos pertinentes a la infancia y su desarrollo, la socialización y educación como a las practicas pedagógicas y aprendizaje infantil, atendiendo todos los campos que lo forman (desarrollo integral infantil, psicomotricidad básica, psicológica y educación, procesos de aprendizaje, desarrollo de la expresión artística) con los procesos de desarrollo cognitivo, socioafectivo, comunicativo y estético de la música en el niñ@ menor de 7 años.
Para ello, la licenciatura y la comunidad educativa emplea un papel definitivo en la formación en valores, convirtiéndose en agente cultural por excelencia, ofreciendo oportunidades de desarrollar integralmente al educando.
4.3. EL NUCLEO DE FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR:
El presente curso se ubica en el núcleo de “Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil”, el cual conlleva a responder algunos de los interrogantes planteados en el núcleo, tales como: ¿Qué habilidades y capacidades se pueden desarrollar en el niño según el contexto natural y cultural? ¿Qué habilidades intelectuales, físicas, emocionales y sociales se debe desarrollar en el niño a través de la educación musical? ¿Qué elementos musicales debe conocer el pedagogo musical para desarrollar un trabajo educativo lúdico placentero y creativo con los niños? ¿Cómo desarrollar un proceso musical rítmico vocal para canalizar las prácticas de percepción, desarrollo artístico y sensibilidad musical del niño?
La respuesta a tales interrogantes permite como fundamentación teórica la formación de licenciados en pedagogía infantil, capaces de orientar los procesos musicales del niño menor de 7 años, proceso vital para potenciar el cambio y crecimiento socio cultural orientado bajos los principios de creatividad, integralidad y autoformación.
Es responsabilidad del pedagogo infantil potenciar y dinamizar los anteriores aspectos, utilizando prácticas, discursos y metodologías pedagógicas, orientada bajo los principios de autonomía, coherencia, transformación crítica y autoformación, donde se aúnan las dimensiones psicomotrices, cognoscitivas, socio afectivas y comunicativas al desarrollo musical infantil.
...