ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música mexicana a través de los tiempos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Música mexicana a través de los tiempos

La música mexicana es el resultado del mestizaje de las tradiciones americanas, europeas y africanas. La música ha estado en todas las épocas de la vida cotidiana de todos los mexicanos, por esto no se sabe específicamente que canción o que sonido fue el primer que se pudo declarar una melodiam.

Mexicana siempre ha sido hábitat de grandes cantantes, compositores o simplemente músicos en general y por esto ha sido reconocido por la música que ha podido compartir al mundo.

Como ya se comento antes no se ningún grosso modo de cuál fue la ópera prima de la música que se escuchó en México porque esto es prácticamente imposible, pero sí se sabe que la raíz está en la música prehispánica indígena que estaba basada en sonidos de la naturaleza en conjunto de instrumentos creados a base de barro, pieles y demás y ésta existía para acompañar danzas de guerra y algunos rituales.

Alejándonos de los inicios de la música mexicana podemos encontrar la música mestiza la cual consiste en los mariachis, la banda regional, la música norteña, la folclórica, los tríos, las marimbas, las trovas y más contemporáneamente las baldas, los corridos, la ranchera, la banda sinaloense, la norteña entre otros muchos subgéneros.

El mariachi es la parte más importante y famosa de la música mexicana a través de los tiempos, originario de Jalisco remontándose al año de 1862 cuando unos soldados franceses lo descubrieron en una boda de un pequeño pueblo de ese estado. Enel año del 2011 “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas” fue considerado parte del patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, lo cual crea un enorme orgullo a México.

En apoyo a este trabajo logré hablar con algunos conocedores sobe el tema y me llegaron a contar que los espectadores quedaron in albis ante la presencia de un mariachi, cautivados por tan magnifico espectáculo.

Algunos músicos muy reconocidos de la música de nuestro país son: Juan Gabriel. Luis Miguel, Alejandro Fernández, José José, pedro infante, Vicente Fernández, Emmanuel, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Joan Sebastián, Armando Manzanero, Pedro Fernández, Javier Solís, Lupita D’Alessio, Lola Beltrán, Aida cuevas, Susana Zabaleta, entre muchos otros.

Con el paso del tiempo se han perdido muchas costumbres musicalmente hablando, pero en este país aún podemos encontrar música de calidad con muchísimos artistas y cantantes, que, aunque ya no se enfoquen en “la música tradicional mexicana” logran transmitir obras grandiosas y más contemporáneas a distintas audiencias a lo largo del país y del mundo.

Aunque algunas personas sienten inconformidad con la música más reciente e incluso se llegan a expresar in memóriam de la buena música ya que enserio no les agrada la música más nueva. Muchos dicen que la vox pópuli está completamente en contra de ese “ruido” y que hay un gran déficit de cultura en los jóvenes al escuchar eso.

Como en todo el mundo, la música es, ha sido y será muy importante, hablando social y culturalmente para México, ha marcado muchísimas vidas y las seguirá marcando. Personalmente pienso que México cuenta con una diversidad de música muy rica, que me hace sentir orgullosa, y más porque la música ha sido muy importante en toda mí vida y me gustaría que esta formará parte de mi vida profesional en algún momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com