ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es La evolución de la música a través del tiempo.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.527 Palabras (43 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 43

INDICE

Capítulo 1

  1. Planteamiento del problema
  2. Hipótesis
  3. Marco Teórico

Capítulo 2.- Música Popular

2.1 Blues

2.2 Country

2.3 Cumbia

2.4 Electrónica

2.5 Folk

2.6 Hip Hop

2.7 Jazz

2.8 Pop

2.9 Punk

2.10 Reggae

2.11 Reggaetón

2.12 Regional

2.13 Rock

2.13.1 Metal

2.13.2 Alternativo

2.14 Ska

CAPÍTULO 1

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El objetivo de esta investigación es, conocer la evolución que ha tenido la música, como y donde se originó, cuáles fueron los primero instrumentos, sus etapas, en que géneros de divide y la influencia que ha tenido y tiene en la sociedad.

Para hacer dicha investigación nos apoyaremos en libros, artículos en internet, investigaciones del tema ya realizadas etc., con la finalidad de unir varias opiniones y datos que nos ayude a saber más acerca dela música.

Lo que queremos lograr con ésta, es saber los cambios por lo que ha pasado la música desde u surgimiento hasta el día de hoy, y que efectos ha tenido en la sociedad.

Es viable ya que contamos con muchos medios donde obtener información, como son, revistas especializadas en música, internet, consultando enciclopedias e investigando mediante cuestionario y entrevistas a la sociedad.

Después de que realicemos nuestro proyecto, sabremos un poco más de lo que tanto nos gusta, nos relaja o nos pone sentimentales, como lo é la música, sabremos su origen, su evolución los géneros que existen entre otras cosas.

1.2 HIPÓTESIS

La música desde tiempos remotos ha cambiado y ha influido mucho en la sociedad, ya que gracias a ella nos es posible saber algo acerca de los desconocidos que pueden llegar a ser nuestros amigos.

En la sociedad actual, las personas suelen separarse en grupos, dependiendo del género de música que escuchan, en estos grupos, en ocasiones, no es bienvenido un nuevo integrante si escucha un género diferente de música, aunque también hay personas que escuchan de todo y aceptan a cualquier persona con distintos gustos musicales.

La música también es influyente en la manera de actuar, de pensar y vestir de algunos individuos, ya que estos toman las tendencias de moda de sus grupos y cantantes favoritos, es tanto su agrado por estos que tienden a querer verse como ellos.

Debido a los cambios que ha tenido la sociedad, la música ha tenido que adaptarse a nosotros en general, desde los niños hasta los adultos.

¿Sera la música un  factor influyente en los grupos sociales, en encontrar amistad o una identidad social?

1.3 MARCO TEORICO

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo.

La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor.

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA (50000 A.C. – 5000 A.C.)

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.

Hay constancia de que hacia el 3000 a. C. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

MUNDO ANTIGUO (5000 A.C. – 476 D.C)

ANTIGUO EGIPTO Y MESOPOTAMIA.

La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos.

En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no solo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. La expresión musical de Mesopotamia es considerada origen de la cultura musical occidental.

ANTIGUA GRECIA.

En la Antigua Grecia, la música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música. Por ello está muy relacionada con el poema épico. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera «una medicina para el alma», y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.

Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dionisos, acompañados de danzas y el aulós, un instrumento parecido a la flauta. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.

ANTIGUA ROMA.

A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Estos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de la tibia (una especie de aulós). Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)   pdf (382.7 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com