ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naked Lunch


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 5

David Cronenberg es un cineasta canadiense creador de más de treinta filmes incluyendo Videodrome, La Mosca y Scanners. Un constante recurrente en sus trabajos son la manera en que entremezcla lo mecánico con lo orgánico y lo psicológico con lo físico.

Naked Lunch o Almuerzo al Desnudo, por su nombre en español, es una película basada en la novela homónima de William Burroughs, la cual es sin duda un collage de narraciones aparentemente inconexas entre si. Burroughs fue un polémico novelista estadounidense, adicto a diversas drogas y con tendencias homosexuales, Burroughs perteneció a la hoy catalogada Generación Beat.

Naked Luch retrata la historia del exterminador William Lee (pseudónimo de William Burroughs). Un día como cualquiera encuentra a su esposa Joan Lee inyectándose el insecticida que usa en su trabajo, y durmiendo con uno de sus amigos escritores, sin embargo esto no causa la menor molestia a Will Lee quien después de inyectarse le pide a su esposa que personifiquen el acto de Guillermo Tell.

Dicha escena es tomada de la propia vida de Burroughs. En 1951, Burroughs mató a su esposa mientras practicaban una rutina a lo Guillermo Tell, fallando y dándole un tiro en la cabeza.

“Me vi forzado a la atroz conclusión de que nunca me convertiría en un escritor, sino fuera por la muerte de Joan y por la comprensión de la extensión con que este evento ha motivado y formulado mi escritura. Vivo con la constante amenaza de la posesión, y una constante necesidad de escapar de la posesión, del control. La muerte de Joan me puso en contacto con el invasor, el desagradable espíritu, y me llevó a una lucha vital en la que no tenía opción excepto escribir mi propia salida”.

Después de eso la película se convierte en el relato del delirium tremens que sufre William Lee, mezclándonos en sus alucinaciones ocasionadas por la droga. Al igual que Burroughs el anti héroe de Cronenberg se convierte en escritor sin darse cuenta.

Corporaciones, laboratorios, lugares, sustancias, agentes, conspiradores, tan alucinados como hiper-reales conforman el cultivo de la droga, llegando a exterminar todo pensamiento racional tanto en el espectador como en los personajes.

Quizás uno de los temas más sutiles del cine de Cronenberg es su fascinación por la sexualidad. En sus películas aparecen frecuentemente personajes homosexuales y bisexuales. Cronenberg postula a la homosexualidad como la forma más pura de la sexualidad ya que no es biológicamente justificada, no existen entonces los instintos condicionantes de la reproducción. La homosexualidad no tiene más justificación que ella misma.

Una de las principales características del cine de Cronenberg es la relación entre lo biológico con lo tecnológico. En Naked Lunch las máquinas de escribir parlantes son carnosas y sensuales, participando de la excitación de sus usuarios y convirtiéndose en objeto de intercambio íntimo. Para Cronenberg, la tecnología “es una extensión de nosotros mismos, una encarnación de la voluntad humana”.

Aunque la visión de Cronenberg acerca de los mundos literarios de Burroughs fracasó estrepitosamente en taquilla, el boca en boca y la comprensión por parte de un pequeño sector de la industria cultural se encargó de reconocerla como una obra visionaria e imaginativa y consiguió que se le otorgaran varios premios, como mejor película y mejor director en los Genie Awards de 1992 y mejor guión en los NSFC Awards y los NYFCC Awards de 1991.

Sin embargo, el tema principal en Naked Lunch es el universo alrededor de las drogas. Si bien nos muestra su condición autodestructiva, también nos demuestra que las drogas son el antídoto contra el aburrimiento, son quizás un fallido intento de derribar la trivialidad en la que se ha encerrado la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com