ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Misionales pontificias en Venezuela


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

OBRAS MISIONALES PONTIFICIA EN VENEZUELA                                                                                                                                   ESCUELA DE ANIMADORES MISIONEROS NIVEL II                                                                                                                      DIOCESIS DE TRUJILLO

Informe

1er Día

Obras Misionales pontificias en Venezuela,  da inicio a  la escuela de animadores misioneros nivel II  el día 17 de Diciembre del 2015, en horas de la tarde recibiendo a los participantes de las Diócesis/Arquidiócesis como lo son: Valencia, Trujillo, Barquisimeto, Carora, Acarigua Araure, El vigía, Maracaibo, Caracas y los Teques.  Comenzando con la inscripción de los 17 participantes; donde se  les hizo una actividad de agilidad mental donde se hicieron preguntas referentes a la obra, donde se observándose  ánimo, el conocimiento  y su amor por la misión.

Luego, se entonaron los himnos: el de la obra, el de Venezuela y el pontificio siendo estos entonados por los participantes  y coordinadores; aprovechándose el momento para recordar el significado de cada uno de ellos  y que tan importantes son para nosotros en nuestro caminar dentro de la misión, y en el anuncio de la buena nueva.

Se hace un recorrido dentro de las ESAM realizadas a nivel nacional, provinciales y diocesanas donde expresaban, lo gratificante de su experiencia personal donde les ayudo a crecer como persona, donde  descubren el amor de Dios reflejado en sus hermanos, amigos que han conocido en este hermoso caminar. Estas escuelas de animadores misioneros han servido a dar ese primer paso con los niños, niñas  y adolescentes  con las cuales se trabajan abordando la realidad por la que atraviesa cada Arquidiócesis, Diócesis o parroquia. Se discuten la cantidad de ESAM realizada los últimos años con grandes cantidades participantes entre veinte y ochenta  donde se hacen la pregunta ¿Dónde está el resto de aquellos que han realizado de dicha actividad?, la respuesta que se concluye es que mucho han tomado otro camino, donde han formado su familia, se han ido tierra de misión y otros que han abandonado.

 Las jornadas de formación propiamente de la actividad se inician con la historia de   infancia misionera en el mundo y en Venezuela realizándose   la misma a partir de un intercambio de ideas.    Se  da a conocer la historia de centimision en Venezuela, desde sus comienzos hasta la actualidad. Comienza en algunas diócesis  como chamomision luego asume el nombre de pre-juveniles y a partir del año 2002 cuando donde se realizo un arduo trabajo,  lo que hoy conocemos como CENTIMISION. Trabajo que se realiza por la misma necesidad del adolescente en aquel momento al terminar su proceso dentro de infancia misionera ya que no encontraban un espacio donde continuar su compromiso misionero.

Las conclusiones por grupo de vida son las siguientes:

  • Misericordia: Dar a conocer los estatutos de la obra para lograr que se cumpla  lo ya plasmado, ya que se ha observado en las diócesis no hay fechas especificas para la entregas de bufanda sabiendo y tomando en cuenta que la entrega se hace en una fecha en especial; LA JORNADA MUNDIAL DE LA INFANCIA ADOLESCENCIA MISIONERA, celebrada el tercer domingo de enero de cada año. Explicarle al niño, adolescente, asesores y animadores el significado de nuestras insignias  y darle el valor correspondiente en especial la bufanda y el aro. Deben ser incluidos los adolescentes ya que si somos una sola obra deben, deben estar incluidos. Dar a conocer la obra y vida de nuestro fundador padre Celerino Anciano a nivel nacional. En cuanto al himno dinamizar y modernizar añadiendo nuevos instrumentos y nuevos ritmos a la música.
  •    Alegría: Los niños y adolescentes venezolanos, dentro de su formación están claros de cuáles son  las insignias, logos e himno. Cambiar algunos de esto corremos el riesgo que no se sientan identificados y cree confusión en ellos. El tema de cómo llamar la al adolescentes es una discusión que no viene desde ahora,  pero los términos de pre-juvenil y adolescentes son los que menos se mencionan y son llamados CENTINELAS. El tiempo del proceso de formativo de los   dentro de centimision es corto, ya que hay muchas actividades para el poco tiempo con que cuenta el servicio.  Se  debe establecer  el tiempo determinado para cada actividad  a realizar en el tiempo adecuado. Como grupo es importante destacar el trabajo que se ha estado realizando desde ahora no viendo la necesidad de cambios. Esquematizar el proceso de formación de centimision. Establecer los momentos para el momento de imposición de insignias, cruz del centinela.  Elaborar un manual de la infancia adolescencia misionera para los animadores, observándose esta necesita desde hace 2 años aproximadamente.    
  • Ternura: Analizar las necesidades de manera sensata, tomando en cuenta la opinión de cada niño, niña y adolescente del país. Resaltando que los cambios pueden tener  ventajas y desventajas como perder la identidad de lo que se ha logrado durante 52 años dentro de la obra.  Trabajos realizados por Fray Celerino anciano y muchos que durante esta largo caminar han dado su aporto en beneficio de la obra de la infancia y adolescencia en Venezuela. No es dar cambio a lo que ya tenemos se trata de reforzar y mejorar así lograremos lo planteado. Acompañamiento de la dirección nacional a las arquidiócesis, diócesis y parroquias. Retomar el uso del carnet. Revisar, conocer y trabajar en base a los estatutos. Revisar y dar a conocer los estatutos vigentes, para asi introducir las modificaciones necesarias.            

Este día dos, se inicio con la oración en base a hechos 2……  que nos invita a la fraternidad desde amor y fidelidad al proyecto de salvación que Dios tiene para cada uno de nosotros.

El día estuvo enmarcado a cuatro jornadas de formación:

  1. SAME :

MISERICORDIA

 Seguir promoviendo el SAME en la asociación venezolana de escuelas católicas, fe y alegría, instituciones públicas  y privadas.  Sensibilizar a los educadores, que el trabajo del SAME puede vincular en el calendario escolar, inclusive en la jornada diaria. Seguir el trabajo de escuelas para padres, espacios familiares y dar un marco metodológico  misioneros.

Crear un equipo disciplinario en las arquidiócesis, vicariatos  promovido por el coordinador diocesano con los animadores educativos. Impulsar a los lideres misioneros a promover y el trabajo de la obra dándole proyección en las instituciones educativas y comunidad parroquial.

ALEGRIA

Llegar aquellas instituciones públicas y privadas promoviendo la formación de valores, dando formación cristiana desde los profesores, directivos, padres y representantes, basados en el amor de Dios.   Conocer las realidades de cada institución, conformando un equipo animador que se encargara de promover el SAME, donde haya la participación de asesores, animadores, adolescentes y niños.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com