ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos De La Obra Misional Pontificia De La INFANCIA MISIONERA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  11.056 Palabras (45 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 45

Estatutos de la Obra Misional Pontificia

de la INFANCIA MISIONERA

La Infancia Misionera tiene una identidad específica por ser una de las cuatro Obras Misionales Pontificias.

Como Obra es una organización precisa con sus estatutos jurídicos, con sus cuadros de miembros, con su vinculación a la Jerarquía Eclesiástica.

17.- Esta Obra presta un servicio a las Iglesias locales para ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal y a moverles a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más desprovistas a este respecto. Desde su origen la Obra ha contribuido al florecimiento de las vocaciones misioneras.

18.- Las cuotas y las ofrendas de los niños de todos los países contribuyen a formar un fondo de solidaridad que tiene por fin ayudar a las obras y a las instituciones en favor de los niños más necesitados.

19.- La Obra tiene una función profundamente educadora y por lo tanto deberá adaptarse a los imperativos pedagógicos en sus métodos de formación misional y de llamadas a la generosidad. Al despertar la conciencia misionera de los niños, deberá adaptarse a su mentalidad, a su edad, a su ambiente y a sus posibilidades. Bien sea que se sirva de sus propios medios o de las estructuras ya existentes de la catequesis, la Obra ha de integrarse siempre en la pastoral de conjunto de la educación cristiana, dándole una apertura misionera.

20.- Teniendo en cuenta las posibilidades locales, la Obra organiza anualmente una Jornada Universal de los niños.

Con acasión de esta jornada, ha de orientarse la atención de los mismos hacía las necesidades espirituales y materiales de los niños de todo el mundo, animándoles a correr en su ayuda con las propias oraciones, sacrificios, ofrendas y ayudándoles a descubrir la imagen de Jesucristo. Llamando la atención sobre las necesidades de los niños materialmente pobres, no se olvidará señalar sus riquezas en valores espirituales. Abriéndose unos a otros, los niños aprenderán a conocerse, a amarse como iguales y a enriquecerse mutuamente.

21.- La educación de los niños debe impartirse conforme a métodos adaptados; por eso los responsables de la Obra, tanto a nivel nacional como diocesano, deben ser personas debidamente calificadas para esta función.

Infancia Misionera

Es la OBRA MISIONAL PONTIFICIA

De los Niños

y para los Niños

Esta Obra presta un Servicio para la animación misionera de los niños y de sus educadores, con el fin de moverlos a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas del mundo entero.

-Se propone asociar a los niños de todo el mundo a la obra redentora de Jesús, educándoles gradualmente en el amor universal para ayudar a los niños necesitados de los países de misión.

-Tiene la finalidad de formar e informar a los niños en ella integrados, de evangelizar y socorrer a la infancia pobre y alejada del Mensaje salvador de Jesús.

• RESEÑA HISTORICA:

Fue fundada en 1843 por Monseñor Carlos Augusto de Forbin Janson, Obispo de Nancy. Obtuvo desde el principio el apoyo de la Santa Sede. La Obra se difundió muy pronto en las diócesis de Francia y de los otros países de Europa, así como de América. Ha sido erigida en la mayoría de los países, El 3 de mayo de 1922 esta Obra recibió el título de Pontificia.

Desde su origen, la Obra ha contribuido al despertar de vocaciones misioneras.

• OBJETIVOS:

- Ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal.

- Mover a los niños a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas (Estatutos OMP, Cap.II, Art.III, No. 17).

- Darle apertura misionera a la pastoral de conjunto de la educación cristiana, integrándose a ella (Ver Estatutos OMP, Cap.II, Art.III, No. 19).

- Promover con los niños la conciencia y el compromiso misioneros.

• DESTINATARIOS:

- Todos los niños en general, los niños asociados a Infancia Misionera, sus educadores, padres de familia, catequistas, profesores y los demás asesores de Infancia Misionera.

El Programa de la Infancia Misionera es:

- Oración

- Formación

- Información

- Sacrificio

- Ayuda material para compartir

-El estilo de la Obra es el sugerido por el Maestro, que «primero hacía y después enseñaba»: educar a través del servicio, de la acción.

-Su programa es: formación, información, oración, sacrificio, ayuda material para compartir los pequeños bienes personales.

-Oración: pide a los niños que oren por las misiones y por sus amigos cercanos y lejanos uniéndose a las intenciones misioneras del Papa.

-Formación: educa a los niños en la práctica de la caridad universal de la Iglesia, los forma en el espíritu de servicio y de donación de sí mismos para ayudar a los necesitados, y les invita a considerar su posible vocación misionera.

-Información: por medio de sus publicaciones ofrece datos y noticias sobre los valores y culturas de los pueblos y sobre la acción de la Iglesia misionera.

-Sacrificio: como medio de acción salvadora.

-Ayuda material para compartir: como signo de comunión y de amistad comprometida.

EN EQUIPO

• LOS EQUIPOS: funcionan, con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com