ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operador Telefonico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

es incomunicado al margen de la vida familiar. Mas que soledad, yo la siento como una profunda desolación lo cual es un tema principal en esta obra.Gregorio, siempre emprende su busueda angustiada de alguna via de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creer que solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad. Un tema constante dentro de la obra de Kafka es la autoridad, su relacion con la familia con la sociedad y con una voluntad suprema y enigmatica, es decir el principio de autoridad. La metamorfosis, los contactos de gregorio Samnsa, bajo sus dos formas, con la autoridad estan representados por su relacion con el padre y con el empleado principal. La sociedad, en este caso es la madre, la hermana, los intrusos y la criada. El padre de Gregorio Samsa encarna una figura verdaderamente frustranea por su agresividad hacia Gregorio, antes y después de la metamorfosis. Atraves de las evocaciones que que hace Gregorio-insecto, me doy cuenta de que esa autoridad paterna peso sobre Gregorio, primero en foma pasiva: sobre este descansa toda la responsabilidad economica de la familia, al punto de que debia soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padre habia contraído. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma mas contundente y agresiva: lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta que finalmente lo hiere incrustándole una manzana en la espalda. Sin embargo, quiza tambien es frustrante la figura de la madre, por su pasividad; y la de la hermana en quien Gregorio-insecto al principio se apoya por la evolucion que sufre en el relato: de una adhesión amable y afectuosa hacia Gregorio a un odio declarado pasando por los celos y la descosideracion mas completa para su hermano.

La metamorfosis bien puede ser la denuncia de un mundo cruel, inhumano, indiferente, un mundo de valores que aisla a los que no son como el hombre comun y corriente y el los cuales acosa como se acosa y aisla a un insecto, hasta que este acaba por morir. La Metamorfosis la prodriamos interpretar dos distintos niveles: en un

priemer plano podriamos entender a Gregorio como la personificación de Kafka, que se ve como un insecto, como un parasito de la familia del relato vendría a representar entonces la propia familia del escritor, y en segundo plano Kafka se coloca como un testigo de su época de su tiempo de todo lo que pasaba a su alrededor en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com