ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Guitarra


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DE EL ORIGEN DE LA GUITARRA

Realmente un origen exacto de la guitarra no existe, pero se han podido descubrir imágenes y dibujos que se parecen mucho a la guitarra y datan del antiguo Egipto.

Solo podemos encontrar teorías como por ejemplo que la palabra guitarra parece derivar del árabe qitara o de la voz griega Kithara o Cítara.

En España, la popularidad de la guitarra tuvo varios altibajos; logró imponerse a finales del XVI y se desarrolló plenamente en el XVII. En el siglo siguiente pierde parte de su esplendor que sería nuevamente renovado a través de la figura del padre Basilio, que fue el iniciador de la escuela que alcanzaría su cima durante finales del XVIII y comienzos del XIX.

Sería Antonio Torres el constructor que daría durante el siglo pasado la forma definitiva a la guitarra, consiguiendo que los guitarreros de su época y posteriores imitaran sus guitarras con las correspondientes variaciones personales de cada constructor.

Dionisio Aguado y Fernando Sor serían las figuras más importantes durante la primera mitad del XIX y Francisco Tárrega, el maestro que se encargaría de la creación de una amplia escuela de guitarristas que llegarían hasta este siglo, Llobet, Fortea y Pujol serían los más destacados. Siendo también ellos los que crearían la escuela de guitarristas más importante junto a la figura del autodidacta y más famoso guitarrista de este siglo: Andrés Segovia. Figura fundamental en la historia de la guitarra Segovia consiguió llevar la guitarra a las salas de conciertos más importantes del mundo, así como la introdujo en los Conservatorios, la dotó de un amplio repertorio gracias a su relación con los más grandes compositores de este siglo, creando una escuela de guitarristas que ahora son la base de la guitarra actual.

En el siglo XIX pese a la gran evolución que experimentó la guitarra respecto a su construcción, su aspecto musical quedó afectado por la crisis ocasionada por la aparición del piano, instrumento que se tomó como patrón y entonces rara vez se le veía donde hubiera música seria y tocar la guitarra quedó relegado a una actividad de pasatiempo. Desde estos tiempos en que el lugar más frecuente de ver una guitarra era la taberna hasta nuestros días observamos como la evolución ha sido asombrosa y ha hecho de la guitarra un instrumento imprescindible en el arte flamenco: acompañamiento al cante, al baile y como instrumento solista para el concierto.

A finales del siglo XX se encuentran nombres como, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Manuel Cano, Juan Manuel Cañizares etc. Guitarristas que han hecho que este instrumento sea conocido a nivel popular en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com