ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La música


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN MÚSICA COLOMBIANA

Nuestras culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geográficas: La Andina y la Amazónica, allí luego de continuas migraciones, asentamientos y unificaciones, se fueron conformando tres grandes familias; la Chibcha, la Arawak y la Amazónica. Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que más nos caracteriza debido a su relativo alto nivel cultural expresado en una gran variedad de manifesta¬ciones y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales más representa¬tivos fueron los Tayronas, Arhuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arhuacos y Cunas en Canto que los Tayronas y Muiscas fueron perdiendo su vigencia tanto por extinción como por mestizaje.

El desarrollo de las religiones chibchas necesito de un arte musical que integrara la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituían el fundamento de sus creencias y por lo tanto de su vida misma. Pero no siempre el objeto de la música fue la religión pues se sabe de ciertas manifestaciones musicales que tenían como propósito la diversión y el entretenimiento, las cuales estaban a cargo de miembros de la comunidad especializados en este arte. Son los guajiros los representantes más importantes de la cultura Arwak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habían logrado un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones del medio natural, en gran parte desértico. Posteriormente, at contacto con diferentes pueblos de Europa que tenían como área de operaciones mercantiles la península que hoy en día lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen una influencia permanente sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlántica.

La Amazonia, además de ser una reserva ecológica mundial, ha sido cuna de variados grupos humanos que han llevado durante siglos un desarrollo cultural autónomo y multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidas por estas civilizaciones, podemos suponer que su manifestaciones culturales y particularmente las musicales, se conservan aproximadamente fieles a las de sus antecesores precolombinos.

MESTIZAJE MUSICAL.

Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

EI legado histórico de la música en el país surge del conglomerado cultural triétnico, el cual empieza a florecer aproximadamente en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX engendrándose un folclor con caracteres regionales, influenciado por el medio ambiente y particularmente por los aportes de las culturas que intervinieron en su desarrollo.

Las áreas folclóricas de Colombia poseen características socioculturales y antropomórficas que denominan un tipo de culturas asentadas en regiones musicales.

IDENTIDAD HISTÓRICO-CULTURAL DEL PUEBLO COLOMBIANO

Está conformado por:

El indígena, el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-hibridas, de conformación especialmente mestiza.

La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años. Son pueblos asiáticos y oceánicos que desarrollaron su propia cultura.

En el siglo XVI penetró la sociedad española con un sistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la etnia Colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en las costas atlánticas y pacíficas, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas.

En el contacto de los tres elementos etno-culturales de Colombia encontramos dos etapas claramente diferenciadas:

Etapa de deculturación: Con choque violento que llevó a la destrucción de gran parte de la cultura dominada y a la disminución de los pueblos avasallados.

Etapa de aculturación: Se fusionan elementos étnicos y culturales, la sociedad española producto de la civilización occidental cristiana con profundas raíces en las civilizaciones griega y romana, hace contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los restos culturales negros absorbiendo algunos valores, e implantando un sistema de creencias y vigencias de gran dimensión.

En el estudio del folclor colombiano se tiene en cuenta un factor surgido en el proceso de aculturación: el desajuste entre sociedad y cultura que acompañó el establecimiento de los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La sociedad colonial se desarrolló en un nuevo ambiente geográfico, experimentando una adaptación a un medio social diferente, y siendo a la vez dependiente cultural de la península.

Dichas etapas nunca llegaron a los niveles superiores de la sociedad, pues en ellos prevaleció la dependencia directa de España.

De acuerdo con las regiones sociales el hibridismo presenta las siguientes diversidades:

Cultura mestiza: localizada en los andes cordillerano producto de la fusión hispano-aborigen.

Cultura mulata: localizada en las costa atlántica y pacífica y valles interandinos de ardiente clima tropical conformada por supervivencias negras, españolas e indígenas.

Cultura mestiza e indígena: localizada en los llanos orientales.

Cultura indígena: característica de la Amazonía colombiana; pueblos Tukano, Makú, Ticuna, Huitoto, Carijona, Kofán, Coreguaje y otros.

ESPAÑA

Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se presento debido a que los españoles no enviaron al principio familias, ma-trimonios o mujeres en sus expediciones.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com